Encuesta: casi 90% que no colabora con iniciativas sociales estaría dispuesto a hacerlo

29 de mayo, 2021

Encuesta: casi 90% que no colabora con iniciativas sociales estaría dispuesto a hacerlo

Una encuesta privada reveló que 51,3% de las personas desconfía de las organizaciones que llevan adelante proyectos solidarios. Además, indica que casi 90% de los encuestados que no colabora con las iniciativas estaría dispuesto a hacerlo si la información fuera más clara y los pasos, más sencillos.

La encuesta fue realizada por Agency Coda, agencia digital especializada en el desarrollo web full-stack y aplicaciones móviles, sobre una muestra de 664 personas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Estos datos surgen en el marco del aumento de pobreza en el país. Los datos del INDEC muestran que el índice de pobreza alcanzó al 42% de la población en el segundo semestre de 2020.

Los que no ayudan

66,3% de las personas encuestadas indicó que no colabora económicamente con fundaciones, ONG´s ni otras instituciones con fines solidarios.

Cuando se profundizó en las razones por las cuales no lo hacen, las respuestas fueron categóricas. 37,3% no lo hace porque desconfía de las operaciones, ya que la información no suele ser clara; 30,9% dijo que tiene otras prioridades o no dispone de recursos para colaborar; 12,7% considera que el Estado debería ocuparse de resolver las problemáticas y necesidades sociales; 12,6%, declaró que no sabe cómo hacerlo; y 6,5% señaló que los pasos para realizar donaciones son muy complejos y no disponen de tiempo para hacerlo.

Frente a esto, surgió un punto clave: 87,1% de los encuestados indicó que le gustaría colaborar con alguna organización si los pasos fueran más sencillos y la información más clara.

“En la mayoría de los casos, las ONGs intentan mostrar lo que hacen y pierden de vista la necesidad de facilitar las tareas a los donantes. Además, desafortunadamente, muchas organizaciones no cuentan con recursos capacitados para hacerlo”, señaló Francisco Michelich, CEO en Agency Coda.

Y añadió: “Por ello, partimos de una premisa fundamental cuando nos propusimos diseñar AyudApp: tiene que ser el lugar de referencia o top of mind, para que las personas que quieren ayudar puedan hacerlo, de forma sencilla, en dos o tres clicks”.

AyudaApp es una solución mobile diseñada por Coda, que reúne la información principal de las ONGs en Argentina. La misma se encuentra en proceso de desarrollo y será lanzada en el primer semestre de este año.

La app permitirá a las personas interesadas en colaborar con proyectos o asociaciones buscar, filtrar y donar, con tan solo un click, a través de la integración con medios de pago digitales.

Los que sí ayudan

Por otro lado, 33,7% de las personas indicó que colabora económicamente con alguna entidad. Asimismo, 61,6 % precisó que los canales y los pasos para efectuar su contribución son sencillos.

De ello se desprende que para 38,4% no es fácil materializar su voluntad. 32,6% indica que el proceso “los obliga a disponer de un tiempo que no disponen”; 30,2% tiene dificultades para encontrar “la forma y el canal adecuado”; 23,3% se marea ante la cantidad de proyectos sociales, y 14% desconfía de las operaciones porque la información no suele ser clara.

El potencial de la credibilidad y la comunicación

Muchas veces, la falta de transparencia no se debe a malas intenciones, sino a una falta de actualización en las organizaciones.

“Es una realidad que las personas no se involucran si la comunicación de lo que las organizaciones no gubernamentales hacemos no es clara y precisa. También hay cierta desconfianza y hartazgo por cuestiones políticas y sociales, lo cual hace más difícil nuestra tarea de conseguir colaboraciones”, señala Ramiro Pérez La Rosa, director de Pequeños Pasos.

“En CODA pudimos abordar este desafío a través de dos columnas fundamentales, la Tecnología y los Procesos. Muchas empresas de tecnología manejan su área de expertise, pero no tienen el know-how para desarticular un proceso actual, abstraer el proceso ideal, y luego tratar de introducir las oportunidades de mejora detectadas para arrimarse al proceso ideal. En esa falta de know how yace la solución, y es la de brindar más información sobre qué sucede después de la donación”, explica Michelich.

Y concluye: “Sabemos que personas y organizaciones han manchado el trabajo digno y valioso que otros realizamos. Pero esto es algo que sucede en todas las industrias, en todas las profesiones y en todo ámbito. No somos ajenos a esa realidad. La política misma genera que la gente desconfíe de cómo se usan sus recursos en materia social”.