Enacom presentará un recurso extraordinario a la Corte para revertir fallo a favor de Telecom

13 de mayo, 2021

Presentarán recurso extraordinario la a Corte para que las telecomunicaciones sean “servicio público”

El Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom) presentará mañana un recurso extraordinario federal ante la Corte Suprema. Este busca revertir la medida cautelar dictada a favor de Telecom que suspende para esa empresa la aplicación del DNU 690/2020, que declaró servicio público a las telecomunicaciones.

La apelación ante el máximo tribunal busca modificar la decisión de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, que admitió una presentación de Telecom Argentina y decretó una medida cautelar en su favor que suspende temporalmente los artículos 1 al 6 del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 690/2020.

En una presentación virtual este mediodía, el presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, manifestó: “vamos a ser muy rigurosos en lo que podemos exigir“, y remarcó que “el DNU 690 está ratificado por el Congreso, es una ley y hay que cumplirla, no es una cosa personal, las leyes están para cumplirlas”.

Por su parte, el vicepresidente del ente, Gustavo López, señaló: “vamos a la Corte mañana, nos acompañan todas las asociaciones de consumidores“, y agregó que “el único que obtuvo una cautelar es Telecom, esto afecta a la competencia y castiga al usuario“. En ese sentido, afirmó que “es una cuestión de sentido común, Telecom aumentó 20% en el primer trimestre, y ahora con la suspensión del decreto dice que va a aumentar 15% más, esto da 37% acumulado en un semestre, ¿eso parece lógico?”, cuestionó.

López aclaró que “en mayo no se autorizó ningún aumento, si nadie autorizó no pueden aumentar, quienes aumentaron en mayo lo van a tener que devolver porque no se autorizó ningún aumento”.

Presentes en la conferencia, distintas asociaciones de defensa al consumidor expresaron su apoyo a la presentación que se hará mañana.

El titular de Defensa de Usuarios y Consumidores (Deuco), Pedro Bussetti, dijo que “el acceso a los servicios de telecomunicaciones es un tema estratégico; vamos a apoyar al Enacom ante la Corte Suprema”. “En situación de pandemia todos los argentinos necesitamos tener internet, y hay argentinos por debajo de la línea de pobreza que no pueden acceder si las tarifas son libres”, concluyó.