El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

El personal del laboratorio de Wuhan buscó atención hospitalaria en noviembre de 2019

np_file_88894
np_file_88894
24 mayo de 2021

Tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan (WIV) de China buscaron atención hospitalaria en noviembre de 2019, un mes antes de que China informara los primeros casos de Covid-19, informó el Wall Street Journal el domingo, citando un informe de inteligencia de EE. UU.

El WSJ dijo que el informe no revelado anteriormente, que proporciona nuevos detalles sobre la cantidad de investigadores afectados, el momento de sus enfermedades y sus visitas al hospital, puede agregar peso a los pedidos de una investigación más amplia sobre si el virus Covid-19 podría haber escapado del laboratorio.

El Journal dijo que los funcionarios actuales y anteriores familiarizados con la inteligencia expresaron una variedad de puntos de vista sobre la solidez de la evidencia de respaldo del informe, y una persona anónima dijo que necesitaba "más investigación y corroboración adicional".

Los primeros casos de lo que eventualmente se conocería como Covid-19 se reportaron a fines de diciembre de 2019 en la ciudad central china de Wuhan, donde se encuentra el laboratorio avanzado especializado en investigación del coronavirus.

Los científicos y funcionarios chinos vienen rechazando constantemente la hipótesis de la fuga de laboratorio, diciendo que el SARS-CoV-2 podría haber estado circulando en otras regiones antes de llegar a Wuhan, e incluso podría haber ingresado a China desde otro país a través de envíos de alimentos congelados importados o comercio de vida silvestre.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo el lunes que era "completamente falso" que tres miembros del personal de WIV se hubieran enfermado.

"Estados Unidos continúa promocionando la teoría de las fugas de laboratorio", dijo. "¿Le importa la trazabilidad o solo intenta distraer la atención?"

El informe del Journal se produjo en vísperas de una reunión del órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud, que se espera que discuta la siguiente fase de una investigación sobre los orígenes del Covid-19.

Cuando se le preguntó sobre el informe, el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo por correo electrónico que los equipos técnicos de la organización estaban decidiendo los próximos pasos. Dijo que se necesitaban más estudios sobre el papel de los mercados de animales, así como la hipótesis de la fuga de laboratorio.

Una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos no hizo comentarios sobre el informe, pero dijo que el gobierno de Biden sigue teniendo "serias dudas sobre los primeros días de la pandemia de Covid-19, incluidos sus orígenes en la República Popular China".

Dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba trabajando con la OMS y otros estados miembros para apoyar una evaluación impulsada por expertos sobre los orígenes de la pandemia "que esté libre de interferencia o politización".

Un estudio conjunto sobre los orígenes del Covid-19 realizado por la OMS y China publicado a fines de marzo dijo que era "extremadamente improbable" que se hubiera escapado de un laboratorio.

Pero China fue acusada de no revelar datos sensibles sobre los primeros casos de Covid-19 al equipo de la OMS, y Estados Unidos, la Unión Europea y otros países occidentales pidieron a Beijing que otorgue "acceso completo" a expertos independientes.

Una hoja informativa del Departamento de Estado publicada cerca del final de la era Trump dijo que "el gobierno de EE.UU. tiene razones para creer que varios investigadores dentro del WIV se enfermaron en el otoño de 2019, antes del primer caso identificado del brote, con síntomas consistentes con Covid- 19 y enfermedades estacionales comunes ".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés