El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 20°C

El FMI evitó hablar sobre la interna del Gobierno y se enfocó en las negociaciones con Guzmán

fmi
fmi
06 mayo de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hoy eligió no entrometerse en el conflicto interno abierto en el Gobierno nacional por la política tarifaria, que forma parte de las discusiones técnicas con el organismo. Este problema puede definir el camino que tomará el ministerio de Economía en materia fiscal.

El vocero de la entidad, Gerry Rice, no se pronunció sobre las dificultades de Martín Guzmán para imponer su plan de un ajuste tarifario en dos tramos a lo largo del año para reducir el gasto en subsidios. Igualmente, reconoció al ministro argentino como "socio en las discusiones".

“El staff continúa trabajando de forma constructiva para encontrar un acuerdo que ayude a la Argentina y a los argentinos a superar las dificultades de la pandemia. Estamos comprometidos en encontrar políticas que lleven a un crecimiento inclusivo liderado por el sector privado y que proteja a la población vulnerable”, dijo el funcionario respecto al proceso de negociaciones.

A su vez, Rice anticipó que la directora gerente Kristalina Georgieva viajará a Roma la semana que viene, y coincidirá con el ministro Guzmán en un seminario sobre deuda organizado por el Vaticano, una actividad similar a la que compartieron en febrero de 2020. De todas formas, Rice no confirmó si la máxima funcionaria sostendrá reuniones particulares con Guzmán o con el presidente Alberto Fernández.

Casi una semana después del conflicto con el subsecretario de Energía Federico Basualdo, Guzmán se refugió esta semana en su agenda local que incluyó reuniones con funcionarios, entre las cuales se incluyó el encuentro con el gabinete económico donde se decidió eximir las empresas en crisis de las contribuciones patronales.

La semana que viene, el funcionario argentino irá junto al Canciller, Felipe Solá, a Europa con el objetivo de retomar su actividad internacional para conseguir apoyos de naciones europeas en plena negociación con el FMI. Esta gira será clave para reprogramar el vencimiento de USD 2.400 millones con el Club de París, previsto para el 28 de mayo.

Por otra parte, sobre el proyecto presentado por el bloque del Frente de Todos en el Senado para limitar el uso de los dólares que envíe el FMI como parte del incremento en los derechos especiales de giro (DEG), Rice afirmó que “no puedo especular sobre lo que las autoridades argentinas consideren apropiado sobre qué hacer”.

Por último, el vocero habló sobre la nueva asignación de DEG equivalente a US$ 650.000 millones a estados miembro, donde Argentina llegaría a recibir alrededor de US$ 4.350 millones de esa emisión. “En junio se tratará en el directorio la aprobación de la ampliación de los DEG y luego será tratado por la junta de gobernadores. Todavía no fue aprobado, pero estamos trabajando en eso. De ser así, Argentina recibirá un monto de acuerdo a su cuota en el FMI”, concluyó .

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés