El FMI considera necesario acelerar la vacunación en América Latina para la recuperación económica

25 de mayo, 2021

El FMI considera necesario acelerar la vacunación en América Latina para la recuperación económica

El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario internacional (FMI), Alejandro Werner, sostuvo que las economías de América Latina empezaron a recuperarse de la caída que sufrió en 2020 por la pandemia. Sin embargo, la lenta campaña de vacunación en la región desaceleró el avance que esperaba el organismo.

“América Latina se empezó a recuperar de la caída tan importante que sufrió durante el primer trimestre de la pandemia ya durante la segunda mitad del año 2020. Y esa recuperación esperamos que continúe en 2021. Sin embargo, el retraso en las campañas de vacunación ha generado que tal vez la primera mitad del año sea un poquito menos dinámica de lo que pensábamos”, sostuvo el funcionario en una entrevista, a pocos meses de jubilarse.

En ese sentido, evaluó que es necesario “la aceleración de las campañas de vacunación, la fuerte recuperación económica que se está esperando en la economía de Estados Unidos, la recuperación de la economía china y los importantes incrementos de los precios de las materias primas, así como las bajas tasas de interés a nivel internacional” para que la recuperación en América Latina en la segunda mitad del año sea bastante fuerte, “con un crecimiento de entre 4,5% y 5%”. 

A su vez, agregó que “el reto es construir las bases de un proceso de crecimiento inclusivo más dinámico en América Latina”. “Esto va a requerir además que en el ámbito fiscal y financiero se tomen medidas importantes para fortalecer las finanzas públicas: como salimos de la pandemia con niveles de deuda y déficits elevados, en la medida que la economía se vaya normalizando, también habrá que normalizar las finanzas públicas”, indicó.

Por último, Werner hizo hincapié en la educación, que pueden afectar el crecimiento económico de los países a largo plazo. “Recordamos los movimientos sociales de 2019. Algunos países están viendo rebrotes en 2021 que reflejan circunstancias que hay que corregir en muchos países de la región. Un tema muy importante es la educación. América Latina es una de las regiones del mundo en donde se ha perdido el mayor número de días de clases presenciales. Además, el acceso a la educación remota es bastante desigual dependiendo de los niveles socioeconómicos. Y estas interrupciones de la educación muchas veces tienen efectos permanentes en la vida de los niños y de los jóvenes que están sujetos a estas pérdidas de instrucción”, remarcó