El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

El dólar blue retomó tendencia alcista y sumó $2

dolar-blue-3
dolar-blue-3
14 mayo de 2021

El dólar blue se vendió en los $153, $2 más que el valor en que cerró la última sesión. Igualmente, sigue siendo la divisa más barata, casi $11 por debajo del solidario y $8 del CCL. Hoy la brecha entre el billete libre y el oficial es alrededor del 54%, lejos del techo de 150% que se llegó a observarse a mediados de octubre.

Durante la semana el paralelo vaciló entre los $151 y $152. El lunes rebotó y tuvo un pequeño aumento que lo posicionó $1, pero al día siguiente perdió esa suba. Lo mismo ocurrió entre el miércoles y el jueves, sumando y perdiendo $1. Sin embargo, el viernes retomó su tendencia alcista y alcanzó los $153.

En abril, el blue llegó a experimentar un aumento de $23, después de haber alcanzado su valor más bajo del año, perforando el piso de los $140. En enero, se mantuvo bastante estable, fluctuando entre los $150 y los $164, pero en febrero presentó una fuerte caída que lo llevó a los $143. Durante marzo, su valor rondó entre los $146 y $140, su valor más bajo en lo que va del año.

A su vez, el dólar financiero operó verde. El MEP o “Bolsa” avanzó 0,5% hasta los $154,42. Mientras tanto, el Contado Con Liqui (CCL) ganó 0,4% hasta los $159,32. Durante el mes de enero tuvieron una tendencia alcista constante, hasta el punto que superaron al blue. Sin embargo, durante febrero tuvieron un fuerte retroceso, del cual se recuperaron lentamente en los dos meses siguientes.

Por último, el dólar oficial no tuvo variación y se vendió a $99. Lo mismo ocurrió con el dólar solidario, que se posicionó en los $163,35.

A mediados de septiembre el BCRA endureció el cepo al dólar, estableciendo un recargo del 35% a la divisa extranjera en concepto de retención del Impuesto a las Ganancias, además de anunciar que las operaciones con tarjeta de crédito que se realicen en el exterior serán computadas dentro del cupo de los US$ 200 mensuales, entre otras restricciones.

Plazos Fijos

De acuerdo con el BCRA, los plazos fijos que ofrecen los bancos de $100.000 a 30 días no presentaron variaciones.

El Banco Nación, el Banco Provincia, BBVA y el Banco Ciudad ofrecen una tasa de 37% para los plazos fijos de $100.000 intransferible a 30 días a los clientes y a los no clientes.

Por su parte, el Santander, el Galicia, HSBC, ICBC y el Banco Macro ofrecen solo a sus clientes una tasa del 37%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés