El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

El Gobierno destinó $145.000 millones del Aporte Solidario para hacer frente a la pandemia

Post-Twitter-85
Post-Twitter-85
31 mayo de 2021

El Gobierno empezó a distribuir los fondos generados por el Aporte Solidario y Extraordinario a los programas, políticas e iniciativas previstas en la ley sancionada por el Congreso, según se informó formalmente. Hasta el momento, se recaudaron $145.000 millones que serán utilizados para la lucha contra el coronavirus.

La normativa estableció que los recursos extraordinarios serán destinados a financiar la política sanitaria (20%), subsidiar a las pymes para sostener los puestos de trabajo (20%), inyectar más recursos en las becas Progresar (20%), mejorar condiciones habitacionales de los barrios populares (15%) y apuntalar la inversión en el sector gasífero (25%). Los fondos del Aporte están siendo destinados a la compra de vacunas, medicamentos e insumos sanitarios, asistencia a las PyMEs y los trabajadores, inversión en educación, mejoras habitacionales en barrios populares, y el fomento de la inversión en el sector gasífero.

“Cabe destacar que dicha distribución es compatible con la distribución total prevista del Aporte (esto incluye lo recaudado a la fecha y, a su vez, las cuotas pendientes de pago asociadas al Régimen de Facilidades de pago estipulado por la AFIP - RG N° 4942/21) que se refleja en la Decisión Administrativa de fines de may-21 (alrededor de $225.000 millones)”, determinó el ministerio de Economía a través de un comunicado.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó la importancia de esta medida para “lidiar con los complejísimos desafíos que trae la pandemia”. “Nos ayuda a financiar políticas esenciales para sostener a nuestra sociedad de pie, de una forma progresiva y que ayuda a la estabilidad macroeconómica”, escribió el funcionario a través de su cuenta de Twitter.

“Valoramos el aporte que sumaron más de 10.000 personas. Ya se recaudaron más de $145.000 millones que están siendo distribuidos de manera inmediata a los destinos específicos establecidos por ley para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas generadas por la pandemia”, remarcó. “Cada paso que damos lo hacemos con el objetivo de tranquilizar la economía, buscando sentar condiciones que favorezcan el desarrollo humano, la inclusión, la inversión y la generación de empleo. Es un camino en el que el Gobierno y el Congreso de la Nación trabajamos de la mano”, concluyó Guzmán.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1399456077167607809

Distribución de los fondos del Aporte

La primera distribución de los fondos cobrados a los contribuyentes con patrimonios superiores a los $200 millones alcanzados por el Aporte solidario y extraordinario se realizó de la siguiente forma:

El ministerio de Salud recibirá $29.000 millones para la compra de vacunas, medicamentos, elementos de protección. También se prevé la adquisición de insumos críticos para la prevención y la compra y/o elaboración de equipamiento médico.

El ministerio de Educación también dispondrá de $29.000 millones para reforzar el Progresar que acompaña a las y los estudiantes con un incentivo económico y un importante estímulo personal en todos los niveles de formación durante su trayectoria educativa y/o académica.

Por su parte, la Secretaría de Energía obtendrá $36.000 millones para programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural, actividad que resulta de interés público nacional, a través de Integración Energética Argentina S.A. La firma viabilizará dichos proyectos proponiendo y acordando con YPF, en forma exclusiva, las distintas modalidades de ejecución de los proyectos.

El ministerio de Trabajo percibirá $29.000 millones, con el objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de los trabajadores de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Por último, $22.000 millones serán destinados al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU) para mejorar la salud y las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés