El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Diputados avanzará con el dictamen por las PASO

diputados
diputados
Pablo Varela 13 mayo de 2021

Por Pablo Varela

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, encabezaron ayer una reunión de los legisladores de la bancada oficialista para avanzar con la agenda legislativa luego de que en los primeros días de la semana se confirmara la renovación del protocolo de funcionamiento mixto.

Parte de lo conversado ayer, tuvo que ver con la situación de la diputada correntina de la UCR, Estela Regidor, quien tuvo que pedir licencia sin goce de sueldo (ayer se presentó ante la Justicia para pedir ser investigada) luego de que se difundieran audios suyos pidiendo “reintegro salarial” a sus colaboradores. El FdT presiona para que Juntos por el Cambio tenga la misma actitud, que tuvo al oficialismo al expulsar al salteño Juan Ameri.

Hoy, la Cámara Baja retomará el trabajo en las comisiones y se espera que haya sesión la semana próxima, la cual podría ser el miércoles. El punto central estará en la Comisión de Asuntos Constitucionales, la que está presidida por Hernán Pérez Araujo y buscará emitir despacho por el proyecto presentado al inicio de esta semana por el Gobierno, para posponer el calendario electoral, trasladando la fecha de votación al 12 de septiembre para las PASO, y al 14 de noviembre para las generales.

El oficialismo aceptó el artículo que propuso Juntos por el Cambio por el cual queda garantizado que esta es la última y única modificación del calendario electoral, y queda despejada toda posibilidad de que se suspendan las PASO”, sostuvo ayer el diputado de la UCR, Gustavo Menna, ratificando que el principal interbloque opositor acompañará. De esa manera, el oficialismo se garantiza que las modificaciones en el calendario electoral se realicen con el mayor consenso posible. De todos modos, el presidente Alberto Fernández cumplió con los tiempos del calendario y vigente e hizo la convocatoria a elecciones vía decreto antes de partir hacia Europa.

Al mismo tiempo, sectores de la oposición presionan para la implementación de la Boleta Única de Papel. Hace escasos días, un heterogéneo grupo de dirigentes de la oposición solicitó dicha implementación e inmediato a través de un comunicado. El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, ya adelantó que las licitaciones para el proceso electoral están en marcha por lo que su aplicación parece difícil aunque podría abrirse la discusión para 2023.

En ese marco, la semana próxima habría sesión con la modificación al calendario electoral, las modificaciones al Impuesto a las Ganancias para sociedades, el cuál es comunicado desde el oficialismo como beneficioso para las pymes y un amplio universo de empresas (el 90% estarán alcanzadas por la alícuota del 25%) y el Consenso Fiscal como los temas más importantes.

Estas dos últimas iniciativas no cuentan con el apoyo de JxC, dado que ambas son modificaciones sobre lo actuado por el Congreso durante el gobierno de Mauricio Macri.

También se abordará un proyecto del Ejecutivo que suspende la caducidad de los partidos políticos, además de otros temas.

Retoman discusión por biocombustibles

Hoy, se reanudará la discusión por el proyecto que otorgaría un nuevo marco normativo a la producción de biocombustibles en un plenario de las comisiones de Energía y Presupuesto, en la que expondrá el secretario de Energía, Darío Martínez.

Fuentes legislativas explicaron ante El Economista que no se buscará dar dictamen al proyecto que presentado por el camporista Marcos Cleri, si no que se avanzará en el debate de una iniciativa, que en la última reunión, recibió el rechazo casi unánime de las cámaras empresarias, y que además genera fricciones tanto al interior del oficialismo como de JxC.

Las únicas provincias que no se verían afectadas, son Tucumán y Salta, ambas productoras de azúcar dado que el proyecto no estipula bajas en el bioetanol derivad de la caña.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés