El Economista - 70 años
Versión digital

lun 18 Mar

BUE 21°C

Diego Hoter: “Ucrop.it facilita la trazabilidad de los cultivos”

3-1
3-1
07 mayo de 2021

Las nuevas tecnologías siguen avanzando en el sector agropecuario y un ejemplo de esto es ucrop.it, una aplicación que permite hacer una trazabilidad simple de los cultivos a través de la blockchain.

Esta app facilita que los productores puedan compartir con las empresas que elijan datos del manejo y evolución de sus cultivos en forma de reportes de forma confidencial y criptográfica.

La plataforma muestra todo el ciclo de cultivo, incluyendo la siembra, el monitoreo, la protección y la cosecha. Cada paso queda certificado en la blockchain con un proceso que incluye firmas digitales.

De esta manera, el productor puede obtener beneficios comerciales y financieros de determinadas empresas. Por su parte, las compañías tienen información precisa sobre con qué productor trabajar, algo que incluye el estado de los cultivos y el rendimiento general a medida que madura, con el detalle de cada lote.

En diálogo con El Economista, el director ejecutivo de la compañía, Diego Hoter, comentó cómo es el servicio que brinda la empresa, que en enero consiguió levantar US$ 1,1 millones de dos fondos de capital de riesgo de América del Norte y América Latina: Closed Loop Partners y The Yield Lab.

¿A dónde apunta ucrop.it?

El mundo está cambiando de paradigma y está empezando a demandar al productor que haga sus cultivos de forma sustentable aplicando estándares internacionales respecto a la siembra directa, uso de agroquímicos, etcétera. Ucrop.it le permite al productor acreditar que está haciendo las cosas responsablemente, facilitamos la trazabilidad de estas cuestiones para que pueda mostrar con su celular cómo lleva adelante determinadas prácticas.

¿Cómo es el funcionamiento de la app?

Básicamente conectamos productores con empresas, ya que el productor obtiene mucho más valor mostrando lo que hace. Para esto, el productor va subiendo determinada información de sus procesos poniendo su firma electrónica y los datos quedan guardados en blockchain, con acceso restringido a las empresas que elija. Así, con un celular puede acreditar todo lo que hace y compartir su información con determinadas compañías para un propósito determinado.

¿Qué ventajas obtiene el productor?

La aplicación le da control sobre el uso de su información y le otorga ventajas competitivas porque le permite obtener mejores condiciones comerciales mostrando sus prácticas sustentables a través de blockchain, además de que tiene la guarda criptográfica confidencial de toda su información.

¿Para qué usaran los fondos obtenidos en la última ronda de inversión?

Buscaremos ampliar el crecimiento regional en América en cultivos de soja, algodón, maíz, y trigo, principalmente en Argentina, Paraguay, Brasil, México y Estados Unidos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés