El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C

Desarrollo de videojuegos en Argentina: sector en expansión

Videojuegos
Videojuegos
29 mayo de 2021

El sector de desarrollo de videojuegos en la Argentina está en plena expansión: la industria superó en 2020 los US$ 72 millones y suma más de 2.000 trabajadores. Además, cuenta en sus mayores éxitos a Preguntados, producto que llegó a las 600 millones de descargas a nivel mundial, con presencia en más de 180 países.

Todo sucede en un contexto de pandemia, en la cual el streaming de videojuegos crece a nivel mundial como fuente de entretenimiento, y allí Twitch brilla como plataforma al batir récords de descarga de app móvil, también en Argentina.

Con ya 20 años de recorrido y posicionada con ventaja en la región, la industria nacional de videojuegos está "hambrienta" tanto de juegos propios como de mano de obra calificada para seguir creciendo, aseguran los especialistas, según información de Télam.

Las políticas públicas buscan afianzar el ecosistema y minimizar el riesgo para quienes inviertan.

"Hace 20 años que se desarrollan videojuegos en Argentina y esa es una experiencia que nos posiciona con ventaja en América Latina", destacó en diálogo con Télam Alejandro Iparraguirre, coordinador de videojuegos del Ministerio de Cultura de la Nación y cofundador de la Fundación Argentina de Videojuegos (FundAV).

Se trata de una industria con cierta representación federal, principalmente en las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, en la que los estudios exportaron durante 2019 en promedio 77% de su producción, siendo el principal mercado Estados Unidos y Canadá con 43%, de acuerdo con el Relevamiento del Observatorio de la Industria Argentina de Desarrollo de Videojuegos del 2020.

Si bien en Argentina hay empresas que tienen 20 años dedicadas al desarrollo de videojuegos, desde el sector aún se definen como una industria “incipiente”, en la cual el 80% son micropymes y pymes.

Oportunidades laborales

La creación de videojuegos involucra la participación de diversos perfiles que no solo están vinculados con la tecnología. Hay desde artistas que le dan voz a personajes hasta personas que se encargan de probar los juegos antes de que salgan al mercado (testers), lo que convierte a esta industria en una usina de oportunidades laborales y profesionales.

Si una persona quiere dar sus primeros pasos en este sector, lo puede hacer desde alguna de las diversas disciplinas que lo componen: "Producción, diseño, programación, arte 2D y 3D, música y sonido, animación, guion, ilustración, actuación de voz, diseño gráfico, y testeo, dentro de las cuales también hay subdisciplinas", detalló Iparraguirre.

Estas especialidades de distintos rubros habitan unidas el ecosistema del desarrollo de videojuegos, que tiene como disciplina intrínseca a la llamada universalmente "game design" y que se compone de las herramientas y técnicas para crear videojuegos (con sus respectivas reglas y obstáculos) destinados a diferentes tipos de audiencias.

Macarena Haspert, desarrolladora Unity (un motor de videojuegos) expresó que "lo primero que le aconsejaría a alguien que quiere empezar es que se busque una comunidad cercana, porque es normal al principio tener inseguridades o no saber por dónde arrancar".

Además de acercarse a una comunidad, es importante "participar de una Game Jam, que es el evento identitario del sector y es donde uno va a explorar las disciplinas y a conocer cómo es hacer videojuegos", agregó Iparraguirre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés