El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Cwaik: “Las cripto y el dinero tradicional van a convivir”

210512060246_1200px-Joan_Cwaik
210512060246_1200px-Joan_Cwaik
13 mayo de 2021

Por Ariel Bazán

En medio del boom que viene registrando el mundo de las criptomonedas, el autor y divulgador tecnológico Joan Cwaik conversó con El Economista sobre las causas de este proceso y qué pasará con el dinero tradicional.

¿A qué se debe el boom cripto que estamos viendo este año?

Creo que el boom cripto que vamos viendo a principios de este 2021 está asociado un poco a la falta de confianza creciente en las divisas e instituciones financieras tradicionales, ya que venimos viendo como el Banco Central Europeo, la Fed y otros bancos centrales están aumentando fuertemente su emisión. Consideremos que solamente el 21% de todos los dólares que están hoy en circulación a nivel mundial se emitieron el año pasado. Entonces, tienen que tomar conciencia quienes digan que no estamos viviendo en un mundo inflacionario.

¿Van a poder convivir las cripto con el dinero tradicional?

Creo que las criptomonedas son a las instituciones financieras tradicionales lo que las redes sociales fueron en su momento a los medios tradicionales de comunicación. Hoy las redes sociales y los medios de comunicación conviven y creo que el entorno de las criptomonedas y las instituciones financieras tradicionales van a seguir conviviendo también.

¿Entonces el dinero físico no va a desaparecer?

No creo que tengamos en el corto plazo una desaparición del dinero físico. Hay países que ya avanzaron muchísimo la digitalización del dinero, como Dinamarca o Noruega, donde la tasa de transacciones en dinero en efectivo la redujeron abismalmente. Si hablamos de Bitcoin, tenemos que entender que su finalidad no es reemplazar a los dólares o pesos como moneda de cambio, sino que es mucho más que eso. La propia idea de Bitcoin de crear un sistema monetario que esté fuera de un gobierno o un Estado es una idea bastante libertaria-anarquista. Con el mundo las criptomonedas va a pasar lo mismo que con los medios masivos de comunicación y las redes sociales, cuyos mundos conviven y se fusionan.

¿El alza de precios de las cripto impulsa también a mucha gente a entrar a este mercado?

Hay mucha gente está subiéndose al tren en esta carrera alcista como lo fue en 2017. Después de la fuerte suba de ese año, tuvimos en 2018 y 2019 una carrera de consolidación, y ahora estamos en una carrera completamente alcista que está atrayendo a mucha gente al bitcoin por su rentabilidad.

¿El Bitcoin seguirá siendo la moneda más buscada por los inversores?

No solamente al BTC. El año pasado subió cerca de 500% mientras que el Ether, por ejemplo, creció 1.200%. Empezamos a ver qué nuevas tendencias en el entorno de criptomonedas, como los NFT (tokens nos fungibles), que en 2021 también empezaron a tener un boom tan grande como en 2017 con las ICO (emisiones iniciales de criptos).

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés