El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 14°C

Córdoba: JxC suma nombres y busca preservar la unidad

ARCHI_845043
ARCHI_845043
Pablo Varela 31 mayo de 2021

Por Pablo Varela

La reaparición de Mauricio Macri hace pocos días atrás en la provincia de Córdoba, volvió a calentar la interna de Juntos por el Cambio en uno de los principales bastiones del macrismo, de cara a un proceso electoral en el que solo se elegirán representantes ante el Congreso. La Legislatura cordobesa es unicameral y se renueva completamente cada cuatro años coincidentemente con la elección a la gobernación.

Además, Córdoba será una de las 8 provincias que renovarán representación ante el Senado, y en en el JxC cordobés se muestran optimistas ante la posibilidad de renovar las dos bancas que hoy están ocupadas por la legisladora del PRO, Laura Rodríguez Machado y el radical Ernesto Martínez. En ese marco, son varios los nombres que se barajan para la lista de senadores. En JxC son conscientes que no se puede repetir el error de 2019, en donde presentaron dos candidaturas. Hoy, los actores de la UCR, PRO y la CC ARI coinciden en la necesidad de mantener la unidad.

Entre los nombres que circulan están el del titular del interbloque en Diputados, Mario Negri, el radical Rodrigo De Loredo, quien salió fortalecido en la última elección interna, el diputado Luis Juez, y el exsecretario de Turismo de la gestión Cambiemos, Gustavo Santos, quien recibió el respaldo explícito de Macri y que valió las quejas de la UCR local. “No nos gusta que nos impongan nada”, sostuvo Ramón Mestre, quien buscará por parte ocupar un lugar en la lista de diputados. Por su parte, Rodríguez Machado deja trascender que buscará renovar. “Todas las combinaciones son posibles”, resumen. La paridad claro, será otro factor a tener en cuenta.

En JxC tienen claro el potencial que tienen y el 2021, será el paso obligatorio para el 2023, en el que el gobernador Juan Schiaretti, no tendrá reelección. “Juntos por el Cambio tiene el enorme desafío de dejar las posiciones personales y construir una opción para Córdoba”, sostuvo la diputada de la UCR, Brenda Austin, ante El Economista, a la que le vence el mandato en diciembre de este año.

Al igual que sucede en otros distritos, las elecciones de medio término en territorio cordobés suelen ser polarizadas, y el “escenario nacional” se cuela en las campañas. En ese marco, el oficialismo provincial buscará arrebatarle el tercer senador al Frente de Todos. El nombre que se baraja para encabezar la lista de senadores es el de Alejandra Vigo, mientras que Natalia De la Sota, (quien se mostró cercana a Alberto Fernández durante 2019) podría encabezar la lista de diputados. De las 4 bancas que el schiarettismo tiene en la Cámara Baja, pondrá 3 en juego.

En dicho escenario, en el schiarettismo evitan hablar de tercera vía, sostienen que el “cordobesismo murió” y que defenderán la “autonomía” de la provincia mediterránea dejando abierta la posibilidad de que Schiaretti busque proyección nacional en 2023.

En tanto el Frente de Todos continúa sin poder desarrollar una propuesta seductora. El reciente cierre de las exportaciones de carnes, y el proyecto de Biocombustibles que ya cuenta con dictamen en Diputados, son prueba de la incapacidad del oficialismo nacional para hacer pie en segundo padrón del país.

El actual senador y titular de la Comisión de Presupuesto, Carlos Caserio, es un número puesto para encabezar la lista. Por otra parte, suena el nombre de Martín Gill, para diputados. Gill fue intendente en Villa María, ocupa un lugar destacado de gestión en el Ministerio de Obras Públicas.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés