Contrabando: el Ministerio de Seguridad incautó granos por $1.000 millones

12 de mayo, 2021

Contrabando: el Ministerio de Seguridad incautó granos por $1.000 millones

Por Agustín Maza

El Ministerio de Seguridad informó que durante el primer trimestre de 2021 se incautaron 2.529.141 kilogramos de soja, maíz y otros cereales, valuados en más de $1.000 millones. Estas cantidades iban a ser destinadas al contrabando, en un contexto donde el precio de estos commodities es el más alto desde 2012.

Los datos surgen de un informe sobre delitos económicos de la Dirección Nacional de Estadística Criminal (Dnec). En términos comparativos, la cantidad incautada por las fuerzas federales representa un crecimiento de 835% respecto al mismo período de 2020 (277.849 kilogramos). En tanto, si se los compara con los primeros tres meses de 2019, cuando la cifra fue de 85.631 kilogramos, la diferencia es 30 veces superior.

Los operativos que descubrieron los distintos cereales transportados de manera ilegal estuvieron a cargo de la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía Federal. “Los motivos de detención fueron por carecer de la declaración jurada que da cuenta de la operación de producción y comercialización exigida, o por no contar con la documentación respaldatoria que impone el código aduanero argentino o, directamente, escondidos en las orillas de ríos fronterizos, presumiblemente dispuestos para ser exportadas de manera clandestina”, afirmó Seguridad.

Las fuerzas a cargo de la ministra Sabina Frederic realizaron durante el primer trimestre de este año 144 procedimientos, en los cuales se incautaron soja, maíz y otros cereales destinados al contrabando ilegal. Cabe destacar que los precios internacionales de estas materias primas están a niveles altísimos. En Argentina, por las retenciones, el productor recibe 40% del precio de Chicago, que ayer traspasó los US$ 600. La brecha cambiaria también juega en el cálculo. La brecha entre el “dólar soja” (oficial menos retenciones) es aún más grandes con los paralelos.

Si se observa el Indice de Precios de las Materias Primas (Ipmp), que realiza diariamente el Banco Central y mide la evolución de los precios internacionales de las commodities que representan cerca del 50% de las exportaciones del país, se puede ver claramente la escalada en los precios. El último registro de este índice, correspondiente al día de ayer, se encuentra en 322 puntos. Para encontrar valores similares hay que retrotraerse a agosto de 2012, cuando alcanzó los 357 puntos.

“El avalúo de las cantidades en kilogramos incautadas/secuestradas para el periodo enero-marzo de 2021 fue de $1.152 millones”, destacó el documento realizado por la Dnec. En tanto, “si se analizan las cantidades por tipo de grano, el 51,77% fue soja, el 42% maíz y el 4,6% trigo”. Tiene sentido que la mayor cantidad de contrabando se lo lleve la soja, que en la jornada de ayer alcanzó los US$ 601,50 por tonelada, algo que tampoco sucedía desde agosto de 2012.

Por otro lado, al discriminar según tipo de grano, se estimó que “el 95,46% es representado por maíz y el 4,16% por la soja”, mientras que el resto de los granos representaron valores menores al 0,2%. “Se está trabajando a fondo con este tema, hay un salto significativo con la gestión anterior, son delitos que afectan la economía y el mercado interno de alimentos y era algo a lo que no se le prestaba atención”, mencionaron fuentes oficiales.

Asimismo, se registraron 101 detenciones, con un incremento interanual del 10.000% respecto de la única ocurrida en el primer trimestre del ejercicio previo. En contraste con las dos detenciones del 2019 la suba fue del 4.950%, y contra las siete del 2018 la escalada fue del 1.343%. Para las autoridades, este informe “permite obtener indicadores relevantes con el propósito de lograr una determinación del impacto de los delitos económicos sobre el patrimonio público”.