El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 15°C

La Corte falló a favor de la Ciudad por las clases presenciales: "Se violó la autonomía”

corte-suprema
corte-suprema
04 mayo de 2021

La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en la demanda contra el decreto de necesidad y urgencia 241/2021 que, como una medida para mitigar la segunda ola de coronavirus, suspendió las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En su resolución, el máximo tribunal concluyó que, con el artículo 2 del DNU 241/2021, “se violó la autonomía” de la ciudad.

El DNU firmado por el presidente Alberto Fernández que estableció la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles educativos para el AMBA desde el 19 hasta el 30 de abril generó la polémica entre Nación y el Gobierno porteño, encabezado por Horacio Rodríguez Larreta que no acató la decisión presidencial y mantuvo la presencialidad.

Tras conocerse ese DNU, la Ciudad recurrió a la Corte Suprema para que defina sobre si ese decreto presidencial viola la autonomía de ese distrito federal de decidir sobre el diseño del sistema educativo.

Un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo porteña avaló el pedido de un grupo de padres para que se mantengan las clases presenciales y esta resolución fue cumplida por el Gobierno de la Ciudad que, sin embargo, no acató un fallo de una Cámara federal que fijaba el cumplimiento del DNU presidencial hasta que el Tribunal Superior se expidiera al respecto.

Luego, en un nuevo DNU, el Gobierno nacional dispuso ampliar hasta el 21 de mayo la suspensión de clases presenciales y garantizar las clases virtuales en todos los niveles educativos en zonas de alerta epidemiológico en el marco de la segunda ola de contagios, como el AMBA.

Quirós: "Vamos a seguir trabajando intensamente con Nación y Provincia"

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró hoy que “seguirá trabajando intensamente" con el Ministerio de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires para ver cómo se puede "hacer más segura la situación de la educación” en el marco de la segunda ola.

Quirós fue consultado hoy ante la inminencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia en la habitual conferencia de prensa para dar el informe de situación en la ciudad de Buenos Aires. “La forma en que se va tomar y aplicar el fallo no es algo que tengo que definir yo. Eso lo hará el Gobierno de la Ciudad y la ministra de Educación -Sol Acuña- explicará cuál es la mirada al respecto”, indicó.

En esa línea, luego agregó: “Lo único que puede decir es que vamos a seguir trabajando intensamente con el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia -de Buenos Aires- para evaluar y ver cómo podemos hacer más segura, más cuidada la situación de la educación”.

“Vamos a seguir evaluando cuál es la mirada que tenemos cada uno de nosotros y exponer sobre dónde creemos que está el mayor riesgo y qué podemos aportar desde la Ciudad para mitigar esos riesgos y además evaluando cuales son los resultados cada día", afirmó durante la conferencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés