Los chilenos acuden a las urnas en una histórica elección

15 de mayo, 2021

Los chilenos acuden a las urnas en una histórica elección

Los chilenos votan este sábado en la primera de dos jornadas de unas elecciones catalogadas como históricas por todo el arco político y la ciudadanía, donde se destaca la designación de 155 asambleístas constituyentes que redactarán una nueva Constitución, pero también de 16 gobernadores regionales, 345 alcaldes y 2.240 concejales.

Las urnas abrieron pocos minutos después de las 8 hora local (9 de Argentina) y se cerrarán a las 18, pero volverán a abrir mañana en el mismo horario tras la decisión de desdoblar los sufragios para evitar aglomeraciones ante la pandemia de coronavirus.

Uno de los primeros dirigentes en votar fue el presidente Sebastián Piñera, que acudió al Colegio San Francisco de Los Dominicos, en la acaudalada comuna capitalina de Las Condes, y resaltó la relevancia del proceso.

“Todas las elecciones son importantes, pero esta es especial, porque además de elegir a los alcaldes y concejales, vamos a elegir a los gobernadores por primera vez en nuestra historia y a los miembros de la Convención Constituyente que van a tener la responsabilidad de acordar y proponer una nueva constitución para Chile”, manifestó el mandatario a los medios de comunicación.

“Eso va a marcar los caminos de nuestro país por las próximas décadas”, añadió Piñera que tuvo que esperar que se constituya la mesa ya que la jornada electoral arrancó con demoras en algunos centros.

Por su parte, la presidenta del Senado, la opositora Yasna Provoste, dijo que votó con “la esperanza de construir una sociedad distinta”, tras emitir su sufragio.

La legisladora, del partido Democracia Cristiana, pertenece al pueblo diaguita e hizo un especial llamado a aquellos que eligen a representantes de pueblos originarios para la Convención Constituyente.

“Yo lo haré, votaré por mi candidato a gobernador, por mis candidatos al municipio y lo haré por la candidata de mi pueblo, el pueblo diaguita”, en referencia a que los convencionales constituyentes tendrán 17 de los 155 cupos reservados para pueblos originarios, además de que su composición será paritaria entre hombres y mujeres.

En este fin de semana están llamados a acudir a las urnas más de 14 millones de chilenos, según datos del Servicio Electoral.

De acuerdo a expertos, esta jornada será larga debido a la gran cantidad de votaciones que debe hacer cada ciudadano (cuatro categorías): su delegado constituyente, gobernador regional, su alcalde y el concejal de su comuna (barrio).

Los chilenos designarán a las 155 personas que tendrán la tarea de escribir una nueva Constitución, dejando atrás la Carta Magna escrita en 1980 durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Este proceso comenzó “informalmente” durante las multitudinarias protestas que sacudieron al país vecino en 2019. 

Otro sufragio importante será el de una nueva figura dentro del mapa político chileno: los 16 gobernadores regionales, figura que reemplaza a los intendentes, quienes históricamente eran designados por el Presidente de turno.

Se espera que esta jornada marque el futuro político a mediano y largo plazo en la nación, golpeada por una fuerte crisis sanitaria a causa de la pandemia, con más de 1,2 millones de contagios y casi 28.000 fallecidos por coronavirus.

Previo a la apertura de la elección, el ministro de Salud, Enrique Paris, informó sobre el avance del plan de vacunación, que ya cuenta con más de 9 millones de personas (59,2 % de la población objetivo) con una dosis y 7,5 millones con dos (49,1% de la población objetivo), e instó igualmente a respetar las medidas sanitarias.