El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C

Cese de comercialización: no faltaría carne en los mostradores los próximos 9 días

consumo-carne
consumo-carne
20 mayo de 2021

A partir de las cero horas de hoy comenzó el cese de comercialización de todas las categorías de hacienda vacuna que se mantendrá por 9 días. La decisión del campo se tomó a raíz del cierre de la exportación de carne vacuna que anunció el Gobierno, aunque no se prevé desabastecimiento.

La Mesa de Enlace que integran la Sociedad Rural Argentina (SRA), Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria (FAA) decidió no comercializar producto vacuno hasta el 29 de mayo. Sin embargo, referentes rurales afirmaron que no habrá desabastecimiento.

"El abastecimiento va a estar cubierto y, sin duda, carne no va a faltar", dijo en declaraciones Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara de Matarifes (CAMyA). "Ante un paro todo los trabajadores de la carne empiezan a tratar de comprar más carne para guardar para estos días", explicó el empresario.

En tanto, Pedace advirtió que si se prolonga la medida, podría haber faltante y aumento en los precios. "Ayer fue un día de mucha incertidumbre, la vaca bajó y hoy se mantuvieron un poquito los valores. Sin duda, esto afecta. El fin de semana puede haber aumento de precios", estimó.

Para el presidente de la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes (Asrc), Alejandro Callaba, consideró poco probable un desabastecimiento del mercado con nueve días sin vender ganado. “Es una medida que sirve para demostrar el descontento de los productores, pero también para mostrar la importancia que tiene la ganadería para el país”, comentó el dirigente.

Por su parte, Gonzalo Alvarez Maldonado, expresidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), descartó que puedan registrarse faltantes de mercaderías durante los 10 días de la medida de fuerza. "La capacidad frigorífica podrá abastecer tranquilamente a la población, no tiene que haber faltante de carne y tampoco movida de precios, aunque no haya comercialización", aseguró.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés