Caos total y desastre humanitario en India: récord mundial en muertes

19 de mayo, 2021

Caos total y desastre humanitario en India: récord mundial en muertes

El Ministerio de Salud de India informó el miércoles 4.529 muertes por Covid-19 en un solo día y otros 267.122 casos nuevos.

Es la mayor cantidad de muertes por coronavirus reportadas por un país en un período de 24 horas desde que comenzó la pandemia, según Johns Hopkins.

El número total de casos confirmados en India ahora supera los 25 millones y el número oficial de muertos ha aumentado a más de 283.000, aunque los científicos y los trabajadores de salud locales dicen que los números reales son mucho más altos.

Desde principios del mes pasado, el número de infecciones se duplicó y se registraron más de 100.000 muertes en medio de escasez de camas de hospital, oxígeno y medicamentos críticos.

VK Paul, jefe del grupo de trabajo Covid-19 del gobierno, dijo que el hecho de que el número de casos nuevos se haya mantenido por debajo de 300.000 durante tres días seguidos muestra que “la curva pandémica se está estabilizando”.

Los expertos dicen que la “desaceleración” en el número de infecciones en ciudades como Nueva Delhi y Mumbai puede atribuirse a cierres exitosos del gobierno local. Pero el virus ahora se está acelerando en algunas áreas rurales.

“El número de muertos se mantuvo por encima de los 4.000 durante varios días, lo que sugiere que incluso si las nuevas infecciones están disminuyendo en los centros urbanos, los infectados están muriendo”, señala el NYT.

Los hospitales aún experimentan escasez y la campaña de vacunación sigue siendo lenta.