Canales alternativos para la financiación de Pymes

19 de mayo, 2021

Canales alternativos para la financiación de Pymes

Por Silvia Andrea Tedin y Ricardo Proganó   SMS Buenos Aires

Es frecuente que las micro, pequeñas y medianas Empresas encuentren dificultades para financiar sus proyectos de inversión. En general, su acceso a las fuentes de financiación es dificultoso y suelen enfrentar, además, condiciones más rigurosas que las grandes empresas en términos de montos, plazos y tasas de interés.

Sin embargo, existen algunas líneas oficiales de crédito que se hallan particularmente enfocadas hacia las mipymes y que deben ser evaluadas con atención al momento de la búsqueda de una financiación adecuada para tales proyectos.

Una de dichas líneas es la correspondiente al Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales, creada mediante el Decreto 716/2020 y administrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. La misma provee créditos con bonificación de tasa de interés con el propósito de financiar la radicación de empresas en los Parques (vía compra de lotes) y su expansión productiva en el caso de las ya radicadas en Parques Industriales públicos, mixtos y/o privados.

Los préstamos en pesos tienen un plazo de hasta cinco años (con seis meses de gracia) y devengan una tasa de interés del 24% anual fija para mipymes. Los fondos deben destinarse, fundamentalmente, a la compra de lotes, la adquisición de bienes de capital, las construcciones y reformas edilicias, y el capital de trabajo asociado al proyecto (que puede alcanzar hasta el 20% del total de la inversión respectiva).

En todos los casos, el Parque de que se trate debe estar inscripto en el RENPI (Registro Nacional de Parques Industriales). La normativa prevé para esta línea un cupo anual de $1.500 millones. Se dará prioridad a las mipymes o proyectos que incluyan industrias tecnológicas del conocimiento, líneas sustentables y/o incorporen políticas de género e inclusión.

Por otro lado, cabe señalar que se halla vigente la Línea Directa del FONDEP (sin intervención bancaria), también administrada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. La línea en cuestión concede créditos a micro y pequeñas empresas y cooperativas por hasta $ 15 millones, sin superar el 80% del monto total del proyecto.

Los créditos se otorgan a un plazo de siete años con uno de gracia, y a una tasa de interés fija del 18% anual. Los solicitantes de esta facilidad deben registrar un mínimo de doce meses de ventas comprobables y pertenecer a alguno de los siguientes sectores productivos: industria, servicios industriales, agroindustria, petróleo y gas, metalmecánica, textil y calzado, y autopartista.

La convocatoria correspondiente a esta línea se encuentra abierta hasta el próximo 30 de junio del corriente. Es importante destacar también que en esta línea hay un cupo del 20% para empresas lideradas o propiedad de mujeres

Las presentaciones para ambos fondos se realizan por la plataforma de Trámites a Distancia (TAD).

En síntesis, aún en un contexto complejo como el actual, existen alternativas financieras bastante atractivas que las mipymes deben analizar con atención para revisar qué proyectos tienen en cartera que pueden ser realizados mediante estas líneas disponibles y que de otro modo quedarían postergados.