La Cámara de Diputados debate la postergación de las elecciones

19 de mayo, 2021

La Cámara de Diputados debate la postergación de las elecciones

La Cámara de Diputados comenzó a sesionar a las 14.10 para tratar el proyecto de postergación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y de las elecciones legislativas de este año.

La sesión fue pospuesta una hora. Fuentes parlamentarias adelantaron a Télam que la decisión fue adoptada este mediodía en la reunión, que encabezaba el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa y los jefes de los diferentes bloques parlamentarios de la Cámara Baja. La postergación en el inicio de la sesión permitió solucionar un inconveniente con la caldera del edificio, que retrasó el inicio de la reunión de Labor Parlamentaria

La sesión, que demandará al menos 17 horas de debate, comenzará con el debate del proyecto de postergación de las elecciones primarias y las legislativas de este año. Luego, la cámara baja debatirá una iniciativa que propone la suspensión de dos causales de caducidad de los partidos políticos que no pudieron cumplir con los requisitos legales a causa de la pandemia, de modo tal que todos puedan participar en el proceso electoral de 2021, que ya tiene sanción del Senado.

Según el orden acordado en la reunión de Labor, la cámara baja tratará una iniciativa -con amplio consenso- para fortalecer el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios, a través de una serie de beneficios impositivos e incentivos económicos; y un paquete de transferencias de inmuebles desde el Estado Nacional a distintas provincias.

Luego, la Cámara de Diputados debatirá una iniciativa sobre el Impuesto a las Ganancias para las sociedades, que reduce del 30% al 25% la alícuota que pagan las pequeñas y medianas empresas y buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores. También, el cuerpo buscará convertir en ley el Consenso Fiscal firmado entre el presidente Alberto Fernández y los gobernadores, entre otras cuestiones.

Los bloques acordaron, en tanto, dejar para el final de la sesión las cuestiones de privilegio y los apartamientos del reglamento para evitar que se retrase el inicio del debate.