El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

Cafiero: “Nosotros adaptamos el presupuesto a las necesidades de la gente y no al revés”

CAFIERO-scaled
CAFIERO-scaled
22 mayo de 2021

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, afirmó este sábado que “ante todas las medidas que venimos tomando respecto a restringir la circulación del coronavirus, también venimos ayudando con medidas económicas, a los trabajadores formales, a las familias, a las empresas, a los comercios. Además ayer se empezó a pagar la ampliación de la Tarjeta Alimentar, llegando a casi 4 millones de personas”

En declaraciones radiales, Cafiero aseguró que “vamos a seguir acompañando y usando todas las herramientas de política pública y presupuestaria, porque nosotros adaptamos el presupuesto a las necesidades de la gente y no al revés”. Y recordó que “había un tiempo en el que la gente se debía adaptar al presupuesto que se establecía y nosotros hacemos lo contrario”.

Asimismo, Cafiero explicó que “para que las medidas sirvan no sólo hay que recurrir a la responsabilidad social sino también a la responsabilidad política de cada una de las jurisdicciones involucradas”.

“El presidente (Alberto Fernández) viene hablando desde hace 60 días de la segunda ola y de la necesidad de mayores controles que no eran cumplidos por las diferentes provincias”, remarcó el jefe de Gabinete y apuntó que “finalmente tenía razón y tuvo el coraje de actuar en consecuencia. Son medidas que sirven si tienen la aceptación política para los controles”.

Incorporación de nuevos sectores al Repro II

El Gobierno nacional incorporó al Programa de Recuperación Productiva (Repro II) nuevos sectores a las denominadas actividades criticas lo que permitirá asistir hasta 1,4 millones de trabajadores de comercios de rubros esenciales, no esenciales y centros de compras del área metropolitana, y a la vez amplió la cobertura y monto para trabajadores independientes monotributistas y autónomos.

En ese sentido Cafiero sostuvo que “los comercios gastronómicos y los sectores críticos pueden sumarse al REPRO y desde este mes pasan de $ 18 a 22 mil por trabajador. Muchos de los titulares de esos comercios son monotributistas y acá hemos modificado la posibilidad de que ese comerciante, ese empresario gastronómico, también pueda inscribirse”

Para este programa, cuya inscripción empieza el 26 de mayo y lleva invertidos más de $ 19 mil millones, también se definió una reducción de 100% de las contribuciones patronales.

En cuanto a la ampliación del listado de actividades consideradas “críticas”, el gobierno decidió la incorporación de comercio de rubros no esenciales como indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros.

También se suman comercios de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación, como por ejemplo kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio, y también se contemplan en esta instancia centros de compra localizados en el AMBA.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés