El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C

Bitcoin Argentina dijo que las criptomonedas son seguras

Bitcoin
Bitcoin
21 mayo de 2021

La ONG Bitcoin Argentina aseguró hoy que los protocolos blockchain de algunos criptoactivos descentralizados (en particular de bitcoin) son "extraordinariamente seguros", en referencia al alerta difundido por el BCRA y la Comisión Nacional de Valores (CNV) sobre los riesgos de los criptoactivos.

En un comunicado conjunto titulado “Alerta del BCRA y la CNV sobre los riesgos e implicancias de los criptoactivos”, los organismos alertaron ayer que estos “presentan riesgos y desafíos para sus usuarios, inversores y para el sistema financiero en su conjunto”.

Junto a la Asociación Civil Decodes, Bitcoin Argentina planteó su preocupación por "la referencia genérica 'al incumplimiento de estándares internacionales en materia de prevención del lavado de activos y la financiación del terrorismo'”. Según la entidad, "es necesario que tanto los usuarios como los organismos se sujeten siempre a normas claras, que estén dictadas por órganos competentes, y no a meros 'estándares' o 'principios', que no son de obligatorio cumplimiento".

Por ello, exhortaron al BCRA y la CNV, y a los demás órganos competentes, a "utilizar sus poderes de policía y recursos para investigar e informar sobre los fraudes y abusos que sean detectados, y a poner el sistema jurídico al servicio de la justicia en aquellos casos en que existan actividades ilícitas y dañosas, o incumplimientos contractuales". Pero, sobre todo, les pidieron "no generalizar ni estigmatizar a todo el sector de la criptoeconomía, que actualmente concita el interés y el trabajo de muchas personas, y promuevan un espacio propicio para los proyectos y acciones destinados a generar valor en este sector que aportan una mejora importantísima en nuestras sociedad y un oportunidad para los ciudadanos".

Según la ONG, a diferencia del dinero y valores tradicionales que exigen usar un banco o intermediario financiero para su gestión eficiente, las criptomonedas "permiten un grado de seguridad mucho mayor y con menor esfuerzo; y a diferencia de la depreciación, manipulación y consecuente desinterés en las monedas de curso legal, algunos criptoactivos han mostrado crecimiento, certeza y adopción global".

Asimismo, a pesar de la volatilidad de los mercados de criptoactivos, la gran mayoría de las stablecoins "han demostrado una notable estabilidad en su valor vinculado al dólar estadounidense, y que esa estabilidad se logra en según los casos, por el crédito del emisor, por el valor de su colateral (...) o por el funcionamiento de su protocolo y garantías auditables".

Por ello, recomendaron a sus usuarios a tomar tiempo y esfuerzo en el estudio de los criptoactivos y mercados en los que deciden invertir sus ahorros. De ese modo, podrán "conocer los riesgos que cada uno está dispuesto a asumir, pero también para conocer el importante potencial que puede representar para ellos y una sociedad más justa y un gobierno más transparente".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés