El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Axel Kicillof: “Se va a cumplir a rajatabla esta serie de limitaciones y medidas de cuidado”

kicillof-1
kicillof-1
21 mayo de 2021

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ratificó esta tarde las nuevas medidas restrictivas que anunció el presidente Alberto Fernández en la noche del jueves para detener el avance de la segunda ola del coronavirus, quien calificó como “la autoridad sanitaria máxima”, y aseguró que las aplicará “a rajatabla”.

“Como hemos hecho durante toda esta pandemia, la provincia de Buenos Aires respeta las leyes y las cumple. Un decreto de Necesidad y Urgencia tiene valor de Ley, por lo tanto en la provincia de Buenos Aires, tal como lo marca el decreto y como instruyó el presidente, se va a cumplir a rajatablas esta serie de limitaciones y medidas de cuidado”, sostuvo en una conferencia de prensa. A su vez, determinó que no cuestiona las nuevas medidas porque representa una “especulación política” y genera confusión.

El mandatario provincial detalló que todos los 126 municipios que se encuentran en “alerta roja” epidemiológica, que son aquellos que se encuentra en Fase 2 y 3, pasarán a acatar estas medidas de cuidado que restringen la circulación y las actividades presenciales por 9 días, hasta el 31 de mayo.

Estamos en el peor momento de la pandemia”, aseveró Kicillof, parafraseando el discurso que dio anoche Fernández cuando anunció las nuevas restricciones.

“Durante toda la pandemia, la provincia de Buenos Aires siempre hemos tenido una absoluta coherencia, más allá de cualquier especulación y más allá de todo oportunismo”, aseguró, explicando que las decisiones que tomaron desde el Gobierno bonaerense se basaron en el aumento de contagios, llevando a la implementación de más medidas. “Esto está claramente comprobado y es sencillo verlo. Cuando bajaron los contagios, empezamos a habilitar distintas actividades, con nuestro sistema de Fases, y cuando vimos que los contagios empezaron a crecer y la dinámica que traía la segunda ola, empezamos a aplicar mayores medidas de cuidado”, subrayó.

A su vez, le pidió a la población de la provincia que se queden en sus casas todo lo posible porque “eso es lo menos riesgoso y lo más certero para evitar los contagios”. En ese sentido, advirtió que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se encuentran “tremendamente difundidas” distintas mutaciones del virus, en referencia a las variantes del Reino Unido y de Manaos que se detectaron en el país, que son “más peligrosas y más contagiosas”.

El virus que conocimos en el 2020 hoy es minoritario. Es decir que esta es una nueva pandemia porque es un virus nuevo, un virus modificado cuyas características es que es mucho más contagioso”, observó Kicillof y agregó que “los mismos cuidados que teníamos en la primera ola hoy no alcanzan”.

Además, informó que estas cepas atacan a adultos más jóvenes, ya que la mitad de los pacientes que ingresaron en el último tiempo en terapia intensiva son menores de 60 años. “Nadie está exento. El virus es muy peligroso y esta es una enfermedad realmente peligrosa. Tenemos que evitar los contagios. No alcanza con que no desborden las camas”, remarcó.

En cuanto a la presencialidad en las escuelas, el gobernador bonaerense destacó que está demostrado que la segunda medida más efectiva para parar la circulación del coronavirus es interrumpir las clases presenciales. De ese modo, remarcó que quienes dicen lo contrario es “hacer política con la pandemia”, en referencia a las medidas que tomó Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad de Buenos Aires. “No hay ningún lugar exento de contagios, aún tomando las medias y los protocolos”, indicó.

Asimismo, Axel Kicillof llamó a “tener más responsabilidad y a no joder con la pandemia”. “Han sembrado mucha confusión, mucha angustia, más ansiedad en el marco de una situación muy complicada”, dijo contra la oposición.

Por último, anunció que “no se aplicarán retenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos a bares, restoranes, cines, teatros, jardines maternales desde julio a septiembre” y se relanzará un plan de pagos para regularizar deudas impositivas, se suspenderán los embargos judiciales y se destinarán más de 2.000 millones de pesos para asistir a pequeños empresarios.

https://youtu.be/QzHL6WeoEYw

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés