El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C

Ampliación del Repro II: ¿Cuáles son los sectores que se agregaron?

comercio
comercio
24 mayo de 2021

A partir de las medidas restrictivas que se tomaron para contener el avance de la segunda ola del coronavirus, el Gobierno Nacional decidió ampliar el programa Repro II para los trabajadores que se encuentran en las zonas de alto riesgo epidemiológico.

Por un lado, se incrementó el monto máximo del beneficio a $22.000 por relación laboral para los empleadores encuadrados en los sectores críticos y salud (en abril llegaba hasta los $18.000). Estos podrán reducir al 100% las contribuciones patronales destinadas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) y se exime de la obligación de presentar balance. Además, para evaluar la variación de la facturación, se compara todos los días de mayo de 2019 contra los primeros 24 días de mayo de 2021, lo que implica que el Programa asume que la empresa no tendrá facturación entre el 25 y el 31 de mayo.

A su vez, se amplió el listado de actividades consideradas “críticas”, incorporando a los siguientes sectores:

Comercio de rubros no esenciales (indumentaria, textiles, cuero, calzado, electrónica, electrodomésticos, muebles y vehículos, entre otros)

Comercio de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación (por ejemplo, kioscos, panaderías, heladerías y estaciones de servicio)

Centros de compra localizados en el Área Metropolitan de Buenos Aires (AMBA).

De esta forma, el universo potencial de beneficiarios del Repro II bajo la modalidad “crítica” es de 880 mil trabajadores en relación de dependencia, y con esta ampliación dicha cifra superará los 1,4 millones.

En cuanto a los trabajadores independientes, deberán contar con al menos dos aportes en los últimos seis meses en el régimen de monotributo y/o autónomo y presentar una reducción de la facturación mayor al 20% en términos reales, entre mayo de 2019 y del 1° al 24 de mayo de 2021. Para el caso de ser empleadora o empleador deberá registrar un nivel de liquidez corriente inferior al valor que establezca el Comité de evaluación y seguimiento del Repro II.

Este beneficio alcanza a la gastronomía, el turismo, el transporte, las industrias culturales, las actividades deportivas y de esparcimiento, el comercio de rubros no esenciales y de ramas esenciales pero que en los últimos meses han estado afectados por la caída de la circulación y a las peluquerías y centros de belleza.

La inversión del Programa asciende a $19.100 millones desde que se comenzó a implementar en noviembre de 2020, y en abril de 2021 el Gobierno brindó asistencia a alrededor de 13.600 empresas con casi 400 mil trabajadores dependientes.

La inscripción al Repro II y al nuevo Programa de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos comenzará el próximo miércoles 26 de mayo y durará hasta el martes 1 de junio, inclusive. La inscripción es totalmente virtual, y se realiza desde el sitio web.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés