Alemania se opone al apoyo de Biden para liberar las patentes de vacunas

6 de mayo, 2021

Alemania se opone al apoyo de Biden para liberar las patentes de vacunas

El apoyo del presidente de Estados Unidos, Joe Biden a una propuesta para renunciar a ciertas protecciones de patentes para las vacunas contra el coronavirus crearía “complicaciones graves” para la producción de vacunas, dijo hoy un portavoz del gobierno alemán .

La propuesta de exención de patente, que aseguran ayudará a aumentar la producción de vacunas y a administrar dosis al mundo en desarrollo, se está abriendo camino a través de la Organización Mundial del Comercio y los 164 países miembros tendrán que dar su consentimiento a la decisión.

Se espera que las negociaciones sobre la exención duren meses.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, señaló el miércoles que apoyarían la exención durante las negociaciones de la OMC.

La exención fue propuesta por Sudáfrica e India , que se han visto muy afectados por un aumento reciente de nuevos casos de coronavirus.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo hoy que la Unión Europea estaba “lista para discutir” la propuesta.

Los críticos de la propuesta advierten que podría disuadir a las compañías farmacéuticas de embarcarse en la investigación de vacunas y medicamentos de emergencia en el futuro y podría sentar un precedente peligroso.

Es posible que tampoco solucione la enorme brecha mundial en el acceso a las vacunas tan rápido como esperan, ya que la falta de financiación, apoyo logístico y capacidad de fabricación podría limitar su impacto.