Alberto Fernández: “Bajar aranceles e importar es terminar con el esfuerzo de empresarios que invierten”

18 de mayo, 2021

Alberto Fernández: "Bajar aranceles e importar es terminar con el esfuerzo de empresarios que invierten"

El presidente Alberto Fernández reafirmó hoy el objetivo de su Gobierno de “proteger al que invierte y da trabajo”, con el propósito de profundizar el desarrollo del empleo y de las comunidades en las provincias. También contrastó esas políticas con las aplicadas durante la gestión de Cambiemos, que, dijo, sólo generaron “el cierre de fábricas” y “pérdidas laborales”.

Cada vez que me hablan de la palabra producir, yo escucho para dar trabajo. Y cuando pienso en que se da trabajo, digo que es otra familia que se levanta, que puede crecer, que tiene una oportunidad; esa es la mejor música para mis oídos, la de las máquinas funcionando y viendo a hombres y mujeres trabajando”, expresó durante un acto que encabezó en Misiones, durante su visita a la planta de la empresa textil Dassa, donde anunció inversiones para la sustitución de importaciones y generación de empleo.

Asimismo, Fernández aseguró que el Gobierno nacional va a proteger “al trabajo, al que invierte, al que produce, y al que permite el desarrollo que una sociedad necesita”.

El mandatario recordó que la apertura indiscriminada de la economía del gobierno anterior había puesto en peligro a sectores de la industria nacional tal como la empresa productora de ropa deportiva y afirmó que es necesario “proteger a los que invierten, a los que dan trabajo, y favorecer que el trabajo crezca”.  “Bajar aranceles y abrir la importación solo generó el cierre de fábricas y la pérdida del trabajo de la gente”, comparó el jefe de Estado, en alusión al Gobierno de Mauricio Macri

Acompañado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, Fernández agradeció a los empresarios del grupo Dasss porque “aguantaron” y “creyeron” en su Gobierno. También asistieron al evento el intendente de Eldorado, Fabio Martínez, la secretaria de Deportes, Inés Arrondo y los secretarios General de la Presidencia, Julio Vitobello y de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

En este marco, los directivos anunciaron que realizarán inversiones en el país para aumentar la producción local, favorecer la sustitución de importaciones y la generación de empleos.

La iniciativa de Dass en Eldorado comenzó en 2007, fue la primera inversión de la firma fuera de Brasil, desde ese momento el grupo invirtió más de 160 millones de dólares en la Argentina, y hoy emplea más de 1200 personas en todo el país. “Hemos asumido el compromiso de duplicar la producción, alcanzando 2,5 millones de pares este año”, dijo su directivo Brian Handley, y aseguró que Dass va “a incrementar un 70 por ciento los empleos en esta fábrica”. Detalló también que “a partir de junio iniciará su producción la marca Nike”. 

El ministro Kulfas ponderó la decisión del Presidente de “volver a poner en el centro de la escena a la producción y al trabajo nacional”, y aseveró que a “veníamos de un modelo que, por el contrario, ponía como eje la especulación financiera, y por ese camino cerraban fábricas y perdíamos empleo. Por eso este evento es un acto central para este gobierno: es ver con mucha claridad cómo se vuelve a poner en el centro de la escena la producción y el trabajo”, remarcó.

Además, durante el acto, se firmó un acta de acuerdo para potenciar el programa provincial “Ahora Misiones”, con un aporte de 120 millones de pesos del Ministerio de Desarrollo Productivo, que se realizará en 12 pagos mensuales. El plan ofrece la posibilidad de obtener un reintegro de entre 30 y 35 por ciento por las compras que se realicen en comercios adheridos con sede principal en Misiones o en otra provincia, respectivamente, con un tope de 10.000 pesos por mes y por cuenta. El Estado Nacional aportará el 15% de ese reintegro, transfiriendo la suma a los Bancos adheridos (Nación, Macro y Credicoop).

También se refrendó un acta de intención para aumentar de 400 a 800 millones de pesos el plan de financiamiento para proyectos de inversión para la adquisición de bienes de capital y construcción de instalaciones para MiPyMEs. En la misma se prorroga su vigencia hasta el 30 de septiembre.

El Grupo Dass fabrica y comercializa calzado, ropa y accesorios deportivos de las marcas Tryon, Fila y Umbro en Brasil, y tiene acuerdos para producir para marcas tales como Nike, Adidas, Asics, Converse, Reebok y Under Armour, informó Presidencia. La firma tiene más de 15 mil empleados en Brasil y Argentina, con plantas industriales en territorio local en Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires, y en Eldorado, Misiones.