Alberto Fernández inicia gira europea con la mira puesta en el Club de París y el FMI

8 de mayo, 2021

Alberto Fernández inicia gira europea con la mira puesta en el Club de París y el FMI

El presidente Alberto Fernández inicia este domingo una gira de cinco días por Europa, en la que mantendrá reuniones en Portugal, España, Francia e Italia.

Uno de los principales objetivos es conseguir apoyo frente a las negociaciones con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “El Presidente eligió países donde puede encontrar gobiernos más simpáticos con la gestión que está realizando Argentina”, comentó a este diario el politólogo Julio Burdman.

Uno de los acompañantes de Fernández es el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien había encabezado una gira hacia el viejo continente el mes pasado con los mismos objetivos: renegociar el pago de US$ 2.500 millones que Argentina debe pagarle al Club de Paris a fines de mayo, y buscar apoyo para restructurar la deuda de US$ 45.000 que Argentina le debe al FMI.

La comitiva también incluye a la primera dama, Fabiola Yañez; el canciller Felipe Solá; el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

La gira

El primer destino será Portugal, donde el domingo el Presidente mantendrá una reunión con su par Marcelo Rebelo de Sousa. El martes, ya en España, Fernández visitará al Rey Felipe VI y luego mantendrá un encuentro de trabajo con el mandatario socialista Pedro Sánchez.

En Francia, el miércoles, será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron. “En esta oportunidad, la urgencia en contar con la buena voluntad de Francia reside más en la renegociación de la deuda con el Club de París que con el FMI. Dado que el Club de París –un agrupamiento informal de países acreedores de deuda externa– es presidido tradicionalmente por el Director General del Tesoro de Francia, el apoyo del Gobierno de ese país es clave para lograr el refinanciamiento”, dijo Alberto Davéréde, embajador y director del Comité de Asuntos Europeos del CARI.

El jueves por la mañana Fernádez visitará al primer ministro de Italia, Mario Draghi, y al papa Francisco en el Palacio Apostólico, el segundo encuentro con el sumo pontífice desde que Fernández asumió como presidente. El jefe de Estado volverá a agradecerle su apoyo en las negociaciones con el FMI, además de analizar la situación de la pandemia y las vacunas.

A la vez, el ministro Guzmán se reunirá sobre el final de la gira, en el Vaticano, con la directora ejecutiva del FMI, Kristalina Georgieva. La reunión es organizada por la Pontificia Academia de las Ciencias del Vaticano, y será presidida por el canciller del Vaticano y obispo argentino, Marcelo Sánchez Sorondo. En el evento participará también el director gerente del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg, además de funcionarios de organismos económicos internacionales y empresarios.