La actividad económica subió 11,4% interanual en marzo

20 de mayo, 2021

La actividad económica subió 11,4% interanual en marzo

Hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) informó que la actividad económica de marzo tuvo un aumento de 11,4% en la comparación interanual. El estimador mensual de actividad económica (EMAE) se ubicó apenas 1,9% por debajo del nivel pre-covid (febrero 2020). 

A su vez, la medición de la serie desestacionalizada tuvo un descenso de 0,2% en relación a enero, la segunda baja desde mayo de 2020. Mientras tanto, la serie tendencia-ciclo (estimación más estable) subió 0,1% durante marzo.

De esta forma, el EMAE cierra el primer trimestre de 2021 con un crecimiento de 2,3% trimestral sin estacionalidad (3° suba consecutiva) y de 2,4% interanual, primer aumento después de seis trimestres en baja”, indicó el ministerio de Economía

De los 15 sectores económicos que conforman el EMAE, 8 de los sectores económicos que conforman registraron aumentos en la comparación interanual. Según el informe del Indec, lideró el crecimiento Pesca (59,2% interanual), seguido de Construcción (44,1% interanual), Industria (28,9% interanual) y Comercio (23,3% interanual), estos tres últimos sectores con crecimientos máximos históricos. 

También mostraron incrementos Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (7,8% interanual), Intermediación financiera (4%), Agropecuario (3,9% interanual) y Servicios sociales y de salud (1%). Además, los Impuestos netos de subsidios crecieron 16,1% interanual, máxima suba desde septiembre de 2010

Si bien hay una baja base de comparación por el inicio del ASPO en marzo de 2020, debe destacarse que tanto la Industria como el Comercio se encuentran en niveles superiores incluso a los de marzo de 2019 (9,2% y 7,3% respectivamente)”, aseveró el Palacio de Hacienda. 

emae marzo

Por otro lado, la mayor contracción del mes se dio en Hoteles y Restaurantes. El sector que cayó -22,3% interanual, y sigue siendo el más afectado por la pandemia.

Sin embargo, entre los 6 sectores que cayeron, se destacó la fuerte desaceleración de la caída de Otras actividades de servicios (-2,8%) y de Transporte y comunicaciones (-1,7%). El resto de los sectores que cayeron, también lo hicieron a tasa de un dígito: Administración pública (-3,4%), Electricidad, gas y agua (-2,3%), Enseñanza (-1,8%) y Minas y canteras (-0,6%).