Acceso a las criptomonedas debe regularse sin afectar a la innovación, según titular del Provincia

16 de mayo, 2021

criptomonedas

El presidente del Banco Provincia, Juan Cuattromo, se refirió a la necesidad de regulación de las criptomonedas en el país mientras se acompaña la innovación.

Expresó que el boom de inversiones en criptomonedas y en finanzas descentralizadas precisa de una regulación por parte del Estado en Argentina, que tiene que proteger los derechos de los usuarios que tienen menos información ante escenarios adversos y evitar que se generen riesgos sistémicos, aunque sin afectar la innovación y acompañando su desarrollo.

En ese sentido, sostuvo que las cripto son “productos que muy poca gente entiende en su naturaleza” y que “operan en mercados completamente desregulados”, por lo que si bien los inversores sofisticados conocen los riesgos, “hay todo un universo en el cual hay una agenda de regulación que no puede omitirse”.

El riesgo de las criptomonedas es qué pasa en los escenarios malos, porque ahí nos vamos a dar vuelta a reclamarle respuestas al Estado, es lo que pasa siempre“, aseguró Cuattromo a Télam.

“La experiencia nos marca que la regulación tiene un rol para tutelar derechos y proteger usuarios en escenarios malos. Las hipotecas subprime, por ejemplo, parecían un acceso muy virtuoso a la vivienda. El problema es que no se internalizó en forma correcta los riesgos y para eso tiene un rol la regulación”, afirmó.

Presentadas como una nueva forma de inclusión financiera, la inversión en criptoactivos necesita de “una pedagogía distinta en sectores que no tienen conocimiento de los productos que se está adquiriendo“.

Es importante que llevemos tutela y protección de derechos para usuarios de servicios financieros. El Estado debe tener una agenda de regulación que no tiene que matar la innovación, sino acompañarla y entenderla pero protegiendo a quienes tienen menos información y conocimiento que van a quedar más expuestos ante un escenario adverso”, afirmó.

Dada la naturaleza descentralizada del comercio de criptoactivos, Cuattromo señaló que la clave pasa por la puerta de acceso a esos mercados.

“Una manera es poner bajo la órbita regulatoria a cualquier empresa que quiera ser una puerta de acceso. El peligro está en si esa empresa tiene un problema y genera un problema sistémico dado que los sistemas financieros operan en red y, si no está debidamente internalizado, puede afectar al conjunto”, afirmó.

Y cerró: “Siempre, cuando todas las crisis financieras estallan, miramos hacia atrás y vemos que era obvio que esto iba a terminar mal. Pero cuando en ese momento se decía que había que regularlo alguien contestaba que se iba a matar la innovación. Hay que tener cuidado“.