El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Carbio criticó el proyecto oficial sobre biocombustibles

diputados-3
diputados-3
21 mayo de 2021

La Cámara Argentina De Biocombustibles (Carbio), que representa a las principales empresas productoras y exportadoras de biodiesel del país, expresó que el proyecto de ley de biocombustibles presentado por el oficialismo “eliminará toda posibilidad de desarrollo futuro de los biocombustibles y de toda una cadena de derivados que podrían traccionar una nueva industria oleo química.”

También señaló que “beneficia a ciertas empresas que se muestran como pymes y no lo son, perjudicando a las verdaderas y a los consumidores.”

El proyecto no tiene en cuenta los valiosos aportes de los biocombustibles a la preservación del medio ambiente, las cadenas agroindustriales ni la generación de empleo de la industria.

"Desde Carbio siempre bregamos por un amplio debate del tema partiendo de la base del proyecto desarrollado por la Liga de Provincias Bioenergéticas, con la participación de toda la industria y que luego de un trabajo de dos años culminó en el texto presentado en el Congreso por el diputado nacional Carlos Gutiérrez," dijo Luis Zubizarreta, presidente de la entidad.

La cámara también consideró que es clave salir de la discrecionalidad, por la que el Estado define qué empresa vende y a qué precio, cuando es el mercado el que debe definir ambas variables ya que así funcionan los mercados de biocombustibles en todo el mundo. Es fundamental proteger a las verdaderas pymes que tienen menor escala las que deben tener un tramo significativo del corte en el cual compitan entre sí, mientras que también debe haber un tramo donde todas las empresas puedan competir en beneficio del consumidor.

La ley aprobada en 2006 fue prorrogada hasta el 12 de julio y la intención oficial es reemplazarla, después, con la nueva.

El Frente de Todos (FdT) logró emitir dictamen el martes en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados.

Si bien parecía que todo iba a estar dividido entre oficialismo y oposición, cuatro opositores votaron a favor: José Cano (Tucumán), Jorge Rizzotti (Jujuy), Domingo Maya (Tucumán) y Osmar Monaldi (Jujuy).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés