El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

Se descubrió que la variante de coronavirus que contrajo Alberto Fernández fue la andina

alberto-fernandez-1
alberto-fernandez-1
29 abril de 2021

Hoy se dio a conocer que el presidente Alberto Fernández contrajo a principios abril una variante nueva del coronavirus. Según fuentes oficiales, se trata de la cepa andina, también conocida como “variante C.37”.

De acuerdo con la información que dio el canal C5N, es una cepa que se descubrió hace poco tiempo. No se sabe bien su origen: se cree que se originó en Chile o en Perú, pero también tiene predominancia en Ecuador.

Sin embargo, ya tiene presencia en varios países. Se detectaron casos en Estados Unidos, Alemania y el Reino Unido, además de los que se encontraron en el país.

De esta variante solo hay estudios preliminares, y el doctor en microbiología molecular Pablo Tsukayama, que forma parte del equipo de científicos que la descubrió, manifestó a finales del mes de abril: “Esta semana reportamos la identificación de un nuevo linaje (variante) de SARS-CoV-2 que parece expandirse rápidamente en Perú y Chile. Le llamamos C.37”.

“¿Qué la diferencia de las 50 variantes que ya tenemos en Perú? 1) Tiene una deleción que ya hemos visto en las variantes de preocupación (como la británica, la de Sudáfrica y la de Manaos); 2) Presenta mutaciones que podrían ayudarle a evadir la neutralización por anticuerpos; 3) Preocupa su rápido crecimiento en Lima”, explicó Tsukayama.

A principios de abril, se dio a conocer que Alberto Fernández había contraído coronavirus, a pesar de haber recibido las dos dosis de la Sputnik V. Dio positivo de coronavirus en un test rápido de antígenos, tras recibir las dos dosis de la inmunización.

Al darse a conocer la noticia, el mandatario dijo que se encontraba “físicamente bien”, que se sometió al testeo tras presentar un registro de 37.3 grados de fiebre y un dolor de cabeza. Sin embargo, días después los síntomas se aliviaron y el jefe de Estado retomó sus actividades, manteniéndose aislado.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés