Subió 6,4% el PIB de Estados Unidos

29 de abril, 2021

Subió 6,4% el PIB de Estados Unidos

El PIB de Estados Unidos subió 6,4% en el primer trimestre del año, luego de haberse expandido 4,3% en el último cuarto de 2020.

La recuperación está liderada por un consumo estimulado por las políticas de asistencia impulsadas por el Gobierno entre las que se encuentra las transferencias de US$ 1.400 a muchos hogares como parte del último paquete por US$ 1,9 billones que se sumó a otras ayudas previas.

Aprendiendo de lo que ahora se entiende fue una respuesta demasiado moderada del gobierno de Obama a la crisis de 2008, Joe Biden no quiso quedarse corto esta vez. También es decisiva la política de estímulos monetarios que lleva adelante la Reserva Federal con tasas de interés cercanas a 0% y compra de activos.

La mayor actividad repercute en el mercado laboral y la tasa de desempleo que llegó a ubicarse en 14,8% hace un año ahora es de 6%. De todas maneras, hay 8.000.000 de empleos menos que antes de que irrumpiera la pandemia y por eso la Fed mantendrá sus políticas de estímulo hasta que el mercado laboral se normalice. Algunos economistas advierten que la fuerte recuperación del consumo puede generar una mayor inflación, y si bien la Fed admite que eso ocurrirá en los próximos meses, sostiene que será algo transitorio y que se desacelerará sobre fin de año.

La economía estadounidense apunta a registrar un crecimiento en torno al 7,5% este año luego de haber caído 2,4% el pasado. Por lo tanto, será la primera economía desarrollada en volver al nivel que tenía antes de la pandemia, y por primera vez desde 2005, desplazará a China como principal contribuyente al crecimiento global.