El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Soria va al Congreso hoy, por cambios en la Procuración: sin legisladores de JxC

Soria
Soria
26 abril de 2021

El ministro de Justicia, Martín Soria, expondrá hoy en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, cuyos puntos centrales son la elección del jefe de los fiscales para que se designe por mayoría absoluta (37 votos) de la Cámara Alta y poner un plazo a la vigencia del mandato del Procurador.

Ayer, el Interbloque de Juntos por el Cambio anunció que no asistirá al plenario de las comisiones argumentando no querer ser “cómplices de la destrucción de la República”.

Será la primera visita que hará Soria al Congreso luego que asumió al frente de la cartera de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo.

Soria expondrá desde las 18 ante un plenario de las comisiones que reúne a Justicia y de Asuntos Constitucionales, que conducen los diputados kirchneristas Rodolfo Tailhade y Hernán Perez Araujo.

Ni bien asumido, el exdiputado rionegrino señaló que uno de los puntos importantes de su gestión sería la de regularizar la situación del hoy Procurador interino, Eduardo Casal, quien está al frente del Ministerio Público Fiscal sin aprobación de Senado, desde la salida de Alejandra Gils Carbó.

En la convocatoria efectuada solo se incluye el proyecto sobre la elección del jefe de los fiscales pero no se descarta que se refiera a la reforma judicial, el otro gran punto de la agenda judicial que permanece sin ser tratado en la Cámara Baja, dado que el oficialismo no cuenta con los votos. Ambos proyectos tienen media sanción del Senado.

El viernes último, desde Rosario, el presidente Alberto Fernández le pidió a la Cámara de Diputados de la Nación que avance en el tratamiento del proyecto de ley que él mismo envió para la reforma del fuero federal para así poder "dar pelea" al narcotráfico y a los restantes delitos complejos. El proyecto impulsado desde el PEN contempla la creación de tribunales de alzada de naturaleza federal en las provincias.

Fuentes del oficialismo confían en que buscarán los acuerdos con los bloques provinciales para tratar de aprobar en primer término los cambios en la ley que regula la actividad de los fiscales, ya que es esa iniciativa es central para avanzar con la elección de un nuevo Procurador. Sin embargo, el interbloque Federal, conducido por Eduardo Bucca, mantiene en estos momentos tensiones con el oficialismo, por la Ley de Biocombustibles que perjudica a Córdoba y otras iniciativas.

El proyecto que hoy defenderá el ministro de Justicia en el plenario tiene además como uno de los puntos más destacados que la postulación y designación del candidato no podrá realizarse durante el año electoral en el que se elija Presidente de la Nación.

Asimismo, se establece que el procurador dure en sus funciones cinco años, pudiendo ser nuevamente designado en forma consecutiva por un único período a propuesta del Poder Ejecutivo Nacional y con nuevo acuerdo del Senado. Hoy, el cargo de Procurador es vitalicio (hasta los 75 años de edad).

Más allá del proyecto de ley, la figura del Procurador exhibe las tensiones a su vez hacia el interior del oficialismo. El Poder Ejecutivo envió el pliego del jueza federal Daniel Rafecas, el cual nunca fue puesto a consideración de la Comisión de Acuerdos, la cual está presidida por Anabel Fernández Sagasti.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés