El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 18°C

Sin de Pedro, se atrasa debate por el calendario

5febda706f7bc
5febda706f7bc
Pablo Varela 30 abril de 2021

Por Pablo Varela

El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, no asistirá al Congreso tal como estaba previsto hoy a la reunión plenaria conjunta de las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales, en la que comenzaría a tratarse el corrimiento del calendario electoral, luego del visto bueno otorgado por Juntos por el Cambio para la postergación por un mes tanto de las elecciones primarias, como de las generales.

En la reunión prevista para hoy (la cual nunca fue convocada formalmente y se espera que se realice la semana próxima) se esperaba también la exposición de gobernadores que habían motorizado inicialmente la suspensión de la PASO.

El 10 de mayo es el límite que tiene el Poder Ejecutivo para vía decreto realizar la convocatoria a elecciones tal cual lo determinó la Cámara Nacional Electoral en el calendario vigente. Ello, no inhibe al Congreso de sancionar a posteriori una nueva ley que habilite a Alberto Fernández a realizar una nueva convocatoria, siempre vía decreto.

En ese marco, el ministerio del Interior dejó el debate en la órbita del Congreso. La novedad, fue la reciente presentación de un proyecto del diputado Pablo Ansaloni, del interbloque Unidad Federal, que es “casi idéntico” al borrador presentado por de Pedro en la reunión con Juntos por el Cambio. La iniciativa de Ansaloni se suma a la de Pablo Yedlin, que en representación de los gobernadores del norte presentó en diciembre pasado un proyecto para suspender por única vez las PASO, y a la iniciativa de Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, de la UCR, el cual fue objetado por la CNE por no respetar el plazo de 60 días entre la primaria y la general, indispensables para el escrutinio. Dichos proyectos son los que hasta ahora están en condiciones de ser discutidos.

Hoy además, vencerá el protocolo de sesiones en la Cámara de Diputados aunque algunas fuentes aseguran que ya han comenzado las primeras conversaciones y que en principio, no habría inconvenientes para renovarlo.

Días atrás, Juntos por el Cambio aceptó la propuesta del oficialismo aunque propuso una cláusula en la que le solicitaban al Gobierno comprometerse a no realizar ulteriores modificaciones en el calendario. La no presentación de un proyecto por parte del oficialismo y la falta de comunicación encendieron las alarmas en JxC. “Si lo querían hacer por consenso, esta no es la manera”, razonó una voz. En el principal interbloque opositor predomina la desconfianza y creen que el oficialismo especula con la eventual suspensión de las primarias. Más allá de los plazos legales, toda la maquinaria electoral debe ponerse en marcha.

En el inicio de la semana, el titular del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, insistió en la necesidad de suspenderlas. “Con esta emergencia habría que suspender las PASO y toda esa plata destinarla a la generación de empleo, a la salud, a un nuevo IFE de ayuda”, sostuvo el formoseño.

Por ahora, las comisiones que presiden Cecilia Moreau (FdT) y Hernán Pérez Araujo (FdT), no tienen fecha para realizar la primera reunión plenaria, sin embargo en la Cámara Baja se estipula que la misma, se realizará la semana entrante.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés