Semana Santa: casi 2 millones de turistas y gastos por $14.066 millones

5 de abril, 2021

Semana Santa: casi 2 millones de turistas y gastos por $14.066 millones

Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), durante el fin de semana largo de Semana Santa que concluyó ayer, 4,2 millones de argentinos recorrieron el país y desembolsaron en total $14.066 millones en cuatro días. “Los visitantes fueron prudentes en sus gastos, eligieron destinos cercanos, menos populares, viajaron en familia o entre amigos de confianza y cumplieron los protocolos”, afirmó Came.

La entidad explicó que, excepto la situación sanitaria y económica, fueron muchos los factores que jugaron a favor del turismo de pascuas este año: hubo buen tiempo, la fecha cayó sobre principio de mes y, además, los empresarios del sector se mantuvieron prudentes y flexibles en los precios.

También, hay que mencionar el temor a que se vuelvan a cerrar las ciudades frente a la segunda ola del Covid y no se pueda viajar luego por varios meses.  “Los turistas repetían la frase: viajar antes que se corten de nuevo los permisos”, detallaron. “Especialmente se notó en la cantidad de visitantes que eligieron lugares donde puedan a la vez reencontrarse con familiares”, agregaron.

En base a los cálculos de Came, la estadía media fue de tres días con un gasto per cápita de $2.000. El fin de semana extra largo dejó ingresos por $11.400 millones en las economías regionales y la Ciudad de Buenos Aires. A ellos se les agregaron otros 2,3 millones de excursionistas que decidieron trasladarse a ciudades cercanas en busca de ocio, recreación, deportes o encuentros familiares. Se estima que gastaron en promedio $1.150 cada uno, sumando un total de $2.666 millones.

Así, entre turistas y excursionistas, el fin de semana dejó el siguiente saldo: 4,2 millones de personas recorrieron el país entre el jueves 1° de abril y el domingo 4, generando un impacto económico directo de $14.066 millones. Cabe recordar que no hay posibilidad de comparación con 2020, ya que en ese momento existía un confinamiento estricto que no permitía la circulación, ni siquiera dentro del territorio nacional. El último fin de semana santo fue en 2019, con 2,1 millones de turistas y 2,6 millones de excursionistas.

Según el Ministerio de Turismo, hasta el miércoles 31 de marzo se habían realizado 1,2 millones de certificados para viajar en estos días, uno de los requisitos para poder transitar hacia los destinos. “A diferencia de otras épocas, el argentino se quedó a vacacionar en su país y hubo muy poco turismo internacional por el cierre de fronteras”, destacó Came. Eso no desmerece la fecha: hacia el lunes 28 de marzo ya se hacía difícil conseguir alojamientos. Los centros más elegidos fueron las localidades de la Costa, Córdoba, Iguazú, Salta, Tucumán, Mendoza y Entre Ríos.

“Más del 70% del caudal turístico se repartió entre las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y Río Negro”, señaló Turismo.

Turismo de naturaleza y distanciamiento

Según destacó Came, los viajes de cercanía, en grupos reducidos o de confianza, sumado a la elección de destinos por su vinculación a lo natural y rural, fueron la tendencia del fin de semana. “La gente evitó los destinos que habitualmente tienen alta concentración de gente”, consideraron.

Pese a algunas excepciones, las actividades recreativas destacadas fueron las caminatas, kayak, pesca deportiva, cicloturismo, mountain bike, cabalgatas, visitas a establecimientos productivos, sobre todo en Río Negro, Córdoba, Bariloche y el Litoral.

Allí las personas pudieron contar con la tranquilidad del distanciamiento por sobre el amontonamiento, la calidad de un servicio individual a su prestación masiva, la elección de alojamientos en contacto con un entorno amigable y natural, y una gastronomía local. Los lugares enmarcados por ambientes naturales tuvieron una mejor afluencia de visitantes.