El Economista - 70 años
Versión digital

jue 18 Abr

BUE 14°C

Schiaretti: "Defenderemos nuestra producción y nuestros trabajos con uñas y dientes"

Biocombustibles-2
Biocombustibles-2
20 abril de 2021

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó el Programa de Autoconsumo de Biodiesel 100%, que fomenta la autoproducción y autoconsumo de biodiesel en la provincia, a través de financiamiento blando y beneficios impositivos.

El timing no fue nada casual. En un momento de zozobra para el sector, por la demora del Congreso en establecer sus reglas de juego a futuro, Schiaretti, astuto, tendió una mano.

La iniciativa provincial busca diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.

Ponemos en marcha un proceso para cumplir con el Acuerdo de París. Nada más ni nada menos que eso. Es reducir la cantidad de gases del efecto invernadero. Y una de las maneras de reducirlo es utilizando los biocombustibles”, dijo Schiaretti.

Schiaretti agregó que con estas acciones además “cuidamos nuestra ruralidad, agregándole valor a las materias primas que producimos en Córdoba y estamos también generando puestos de trabajo en nuestra provincia”. Además, señaló: "Esto es muy bueno porque significa defender las potencialidades productivas de la provincia y no sólo defender sino actuar para que se desarrolle”.

Biocombustibles: los detalles del programa

El programa creará un fondo de asistencia económica y financiera para la adquisición de plantas productoras de biodiesel para autoconsumo por $500 millones.

El Estado pondrá 15% del precio de compra de la planta (aporte no reembolsable), con un tope de $2.625.000, si es fabricada en la provincia.

Además, el sector privado accederá a financiamiento blando de hasta el 90% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado. El plazo máximo del financiamiento será de 48 meses, y hasta 6 meses de período de gracia para el pago de capital, con un interés del 12% TNA.

Por su parte, los municipios, comunas y consorcios podrán financiar el 100% del precio de compra de la planta, deducido el monto subsidiado.

Para la producción, transporte y almacenamiento de biocombustibles en Córdoba, se dispone la exención de Ingresos Brutos por 5 años. Asimismo, el biocombustible empleado para autoconsumo será libre de impuestos, a diferencia del gasoil.

La iniciativa presentada representa una oportunidad para productores agrícolas, señaló el portal Bichos de Campo. Por ejemplo, podrían entregar soja a una planta elaboradora de expeller para obtener aceite, el cual luego sería transformado en biodiesel en una planta propia, quizás comprada entre varios productores de una zona, para luego usar el biocombustible al 100% “y zafar de pagar el 47% de la carga tributaria vigente sobre el gasoil producido a través de fuentes no renovables”.

https://www.youtube.com/watch?v=INuBNeYdfZU

“Con uñas y dientes”

El gobernador reiteró el pedido de prórroga de la Ley de Biocombustibles. “Es mucha la mejora para el ambiente y la ecología que produjo esa ley. Es mucha la inversión y son miles de puestos de trabajo en nuestra Córdoba que siempre van a ser defendidos. Porque nosotros los cordobeses defendemos nuestra producción y nuestros puestos de trabajos con uñas y dientes porque mucho nos costó generarlos a toda la sociedad”, dijo.

Apoyo privado

El presidente de la Unión Industria de Córdoba, Marcelo Uribarren, presente en el lanzamiento, manifestó: “Tenemos las convicción de que este programa representa el puntapié para la instalación de una nueva matriz productiva energética para Córdoba, capaz de instalar una perspectiva circular, ya no lineal, de los procesos de producción e industrialización semejante a los que ya tienen naciones avanzadas y que posiciona a Córdoba en el faro de desarrollo productivo de país”.

A su vez, Javier Rotondo, presidente de la empresa Cartez afirmó: “En esta nueva manera de encarar la sustentabilidad, porque es el cuidado de los recursos de la economía circular y en Córdoba somos pioneros, no podemos más que adherir. La enorme cantidad de entidades, consorcios y el eje productivo de Córdoba una vez más va a ser pionero”.

A su turno, el rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, expresó: “El tema de la sustentabilidad en las universidades es necesario. Ya no se habla del triángulo de Sábato, sino de las tres hélices, del sector productivo, el sector científico tecnológico, las universidades y ahora las ONG. En Córdoba se hacen y se dan naturalmente hace tanto tiempo, por eso estoy orgulloso y agradecido de que siempre se toman en cuenta estos sectores".

Acompañaron el lanzamiento del programa, además de los mencionados, el intendente de Jesús María, Luis Picat; el intendente de General Deheza, Franco Morra y el presidente de Oreste Berta S.A., Oreste Berta. Por parte de la provincia, estuvieron el vicegobernador, Manuel Calvo; la diputada nacional, Alejandra Vigo; el diputado nacional, Carlos Gutiérrez; los ministros de Servicios Públicos, Fabián López; Industria, Comercio y Minería, Eduardo Accastello; Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara y Coordinación, Silvina Rivero.

Recorrida radical

Hoy, los diputados Brenda Austin, Soledad Carrizo, Diego Mestre y Hugo Romero (UCR-Córdoba) recorrrieron la fábrica de etanol a base de maíz Bio 4, en Río Cuarto.

“Estamos muy preocupados por la falta de certezas. Faltan 20 días y el sector está en riesgo. Le estamos pidiendo al oficialismo el tratamiento urgente de la ley”, dijo Austin.

“El mundo entero va camino a aumentar los cortes de biocombustibles para tratar de cumplir con las metas de reducción de las emisiones de carbono”, agregó Austin, luego, en la Sociedad Rural de Río Cuarto. “Si prospera alguna de las iniciativas que impulsa el oficialismo, Argentina sería el primer país que iría en la dirección contraria, apostando a los combustibles fósiles y no a diversificar la matriz energética”, advirtió.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés