El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 17°C

Rodríguez Larreta: “No estamos de acuerdo con la restricción a la circulación, pero la vamos a respetar”

larreta
larreta
08 abril de 2021

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció hoy que los bares, restaurantes, cines y teatros de la Ciudad de Buenos Aires cerrarán desde mañana sus puertas a las 23, pero quienes estén adentro podrán permanecer hasta las 24. También dijo que los comercios que no son esenciales comenzarán a funcionar a partir de las 10 para favorecer un escalonamiento de horarios en el uso del transporte público.

En una conferencia de prensa en la que se anunciaron una serie de medidas, Rodríguez Larreta anunció asimismo que se liberará el estacionamiento en la ciudad y se implementará el teletrabajo en todas las actividades en las que sea posible, al tiempo que garantizó la "presencialidad en las escuelas siempre que la situación sanitaria lo permita".

https://twitter.com/gcba/status/1380129832806285313

“Es la confianza en la acción colectiva lo que nos va a impulsar a salir adelante”, señaló el Jefe de Gobierno, e indicó que “estamos transitando una segunda ola de contagios que se ve reflejada en todos los indicadores. Cuando nos reunimos acá hace diez días teníamos un promedio de 1.000 casos por día, hoy estamos en los 1.900. Eso supone un R bien por encima de 1. Y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva pasó del 30% al 40% de su potencial”. Además, anunció que en los hospitales se reprogramarán todas las intervenciones quirúrgicas que "no son urgentes para poder contar con la mayor cantidad de camas posibles".

Hoy, respecto del inicio de la pandemia, estamos mejor preparados en la Ciudad. Hemos fortalecido el sistema de salud, hemos readecuado el espacio público, hemos incorporado costumbres que hacen al cuidado individual, hemos lanzado una campaña fuerte de testeos, una campaña de vacunación, y además aprendimos con la experiencia”, señaló.

Respecto a la restricción a la circulación, ya expresamos nuestro desacuerdo porque está comprobado que la circulación al aire libre y con tapaboca no genera riesgo de contagio. Ahora, como toda norma la vamos a respetar pero de acuerdo con el espíritu que nos transmitió el Gobierno nacional. Es una norma que apunta a evitar las concentraciones de gente y no a aquella persona que está volviendo a su casa del trabajo o realizando alguna tarea esencial”, indicó el Jefe de Gobierno.

“Es fundamental reducir la cantidad de gente que se encuentra en lugares cerrados. Por eso vamos a volver a promover el teletrabajo para todas las actividades que se puedan hacer desde las casas”, enfatizó.

También anunció que los centros de La Rural y Costa Salguero, que eran exclusivamente para turistas y docentes, “van a poder testearse aquellos que tuvieron contacto estrecho pero no tienen síntomas. También pueden seguir testeándose en el DetectAR de su barrio”. “Y para aquellos que sí tienen síntomas pueden ir a las Unidades Febriles de Urgencia en los hospitales. Hay dos de ellas que ya las llevamos a 24 horas por día y el resto los atiende de 8 a 24”, añadió. Rodríguez Larreta destacó que “con esto estamos haciendo 15.000 testeos por día y ya llegamos casi a los 3 millones de testeos”.

Restricciones en CABA

Entre las principales medidas anunciadas hoy para la Ciudad, se encuentran:

Nocturnidad: tal como lo estableció el Gobierno nacional, en los bares, restaurantes, cines y teatros se van a cerrar las puertas a las 23 y no se va a poder entrar. "Quienes para esa hora todavía se encuentren dentro, pueden quedarse a terminar su comida o su función y retirarse antes de las 24. Los negocios gastronómicos pueden reabrir a las 6", precisó el gobierno porteño.

Restricción a la circulación: en la Ciudad, y según lo transmitido por el Gobierno nacional, esta medida apunta a evitar las concentraciones de gente.

Movilidad: los comercios no esenciales abrirán sus puertas a partir de las 10 de la mañana con el fin de escalonar la movilidad de la mañana y evitar que se generen aglomeraciones de trabajadores, estudiantes y docentes.

Los espectáculos masivos se van a reprogramar, y van a cerrar los casinos y los bingos.

Teletrabajo: si bien gran parte del equipo de Gobierno de la Ciudad se encuentra abocado a tareas vinculadas al Covid-19, todo el resto de los trabajadores municipales va a trabajar de forma remota y se pide al sector privado que acompañe la medida.

Libre estacionamiento: se va a liberar el estacionamiento en la Ciudad para que todos aquellos que deban movilizarse puedan usar el auto y eviten el uso del transporte público, que se encuentra especialmente destinado para trabajadores esenciales.

Fiscalización y controles: se van a reforzar los controles en el espacio público, en las zonas comerciales y gastronómicas, en el transporte público y en los centros de trasbordo, para garantizar el cumplimiento de los protocolos y que las distintas actividades puedan seguir funcionando de manera segura.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés