El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Alberto Fernandez: "Queremos reducir drásticamente la circulación las próximas dos semanas"

WhatsApp-Image-2021-04-16-at-11.02.32
WhatsApp-Image-2021-04-16-at-11.02.32
16 abril de 2021

Tras reunirse con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández sostuvo que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es “el foco infeccioso” que tiene ahora la Argentina y que el comienzo de las clases coincidieron con el aumento de casos. Frente este panorama, el jefe de Estado anunció que se seguirá adelante con el decreto que se publicó en el Boletín Oficial.

Además, comentó algunas de las cosas que habló con Larreta en Olivos, en un encuentro que duró unas 2 horas. “Fue una reunión en donde él me pudo plantear sus preocupaciones, sus inquietudes, sus actitudes, sus miradas sobre el presente. También pudo escuchar la mirada que yo tengo y las razones por las cuales he tomado las medidas que tomamos”, dijo al iniciar la conferencia de prensa. A su vez, aseguró que tuvieron “una buena charla y con mucho respeto” con Larreta, pero que tiene que “cuidar la situación del AMBA”.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1383078534151819267

Además, declaró que le explicó que él, y también Axel Kicillof, que “todos quisiéramos que se vuelva a la presencialidad educativa lo antes posible” y que el problema no ocurre principalmente en los colegios. “Lo que ocurre es que detrás de la presencialidad de los alumnos en los colegios se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana”. Dijo que ese movimiento de gente aumenta entre un 20% y 30% la contagiosidad, y que, desde que las clases empezaron, la curva de contagios subió “precipitadamente”.

En ese sentido, destacó que la mayor cantidad de casos en el AMBA se da entre personas de entre 9 y 19 años. A su vez, remarcó que la Ciudad de Buenos Aires experimentó su mayor pico desde la llegada de la pandemia del coronavirus. “También le he manifestado mi preocupación porque en la última semana han vuelto a incrementarse el número de bajas, de fallecimientos producto del Covid”, agregó.

A partir de esta información y los consejos de los infectólogos, el mandatario afirmó que tomó la decisión de reducir la circulación para “contener el número de contagios”, ya que hay una “saturación” en el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva en el AMBA. “No obedece exclusivamente al número de infectados por Covid, sino que obedece a que las clínicas básicamente, al ver que durante mucho tiempo la tensión Covid se redujo, aprovecharon el momento para atender otras patologías. Y fue en esa confianza de que el Covid estaba contenido, que atendieron esas patologías que hoy ocupan un número muy grande de camas en la Ciudad de Buenos Aires”, detalló. En ese marco, el Gobierno Nacional planeó reducir en 15 días “drásticamente” la circulación para darle tiempo a la Ciudad a liberar las camas ocupadas para destinarlas a la atención exclusiva del coronavirus.

En cuanto a la suspensión de las clases, Fernández aseguró que él y Kicillof también están preocupados por la educación. “Ninguno de nosotros quisiera frenar la presencialidad, pero no podemos no hacerlo en las condiciones en las que estamos”, determinó. Sin embargo, observó que el movimiento que implica la escolaridad presencial representa un tercio de la circulación actual. “Yo entiendo la preocupación del Jefe de Gobierno, pero yo tengo una responsabilidad y la voy a hacer cumplir”, añadió.

En tanto, justificó las restricciones a las gastronomía por el “relajamiento social”. Afirmó que el Gobierno auxiliará al sector de la misma forma que lo hizo el año pasado, pero van a ser estrictos. “El virus no nos deja dudar. El virus no nos da tiempo cuando dudamos. Con el virus no negociamos, y con el virus debemos ser inflexibles. Por eso tomé la decisión que tomé del modo en que la tomé”, argumentó.

También pidió que no le pidan que sea “haga el distraído” o que permita “la indisciplina” y “el descuido”. Dijo que "las leyes se hacen para ser cumplidas" y sostuvo que "a los que no les gustan (las medidas adoptadas para mitigar los contagios de coronavirus) que recurran a la Justicia". "A mí la rebelión, no. En un estado de derecho las leyes se cumplen. No estoy para tolerar la indisciplina de muchos restaurantes colmados de gente", enfatizó Fernández

Por último, Fernández aseveró que Larreta fue "muy injusto, ingrato y se equivocó" con sus declaraciones de ayer en el marco de una conferencia de prensa. "Estaba muy exaltado hablándole a su público. Lo que dijo es mentira", expresó y ratificó que la decisión del Gobierno nacional de suspender la presencialidad de las clases por 15 días en el AMBA "no va a ser alterada".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés