Calendario de feriados 2021: ¿cuáles son los próximos?

5 de abril, 2021

Cuáles son los próximos feriados en Argentina

Tras la celebración del Viernes Santo y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el pasado viernes 2, el próximo feriado será el 1° de mayo: el Día del Trabajador.

Feriados mayo

A fines de mayo habrá otro fin de semana largo: el que comienza el viernes 21 y se extiende hasta el martes 25 de mayo, inclusive. El día que recuerda la Revolución de Mayo cae el martes y es inamovible. Por lo tanto, el lunes 24 será un feriado puente con fines turísticos.

  • 1 de mayo

  • 24 de mayo

  • 25 de mayo

Feriados junio

En junio, el día 20 precisamente, se recuerda el paso a la inmortalidad del General Don Manuel Belgrano. En 2021, caerá un domingo. Pero el día siguiente, el lunes 21 será feriado por el paso a la inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes. La fecha real es el 17 de junio (el jueves previo), pero, como es trasladable, se decidió recordarlo el lunes y generar otro fin de semana extendido.

  • 20 de junio

  • 21 de junio

Feriados julio

A comienzos de julio se viene otro fin de semana largo porque el viernes 9 se celebra el Día de la Independencia.

  • 9 de julio

Feriados agosto

El siguiente finde XXL será en agosto. El lunes 16 se celebrará el día del paso a la inmortalidad del Gral. José de San Martín. La fecha real es el martes 17, pero es trasladable y se decidió hacerlo.

  • 16 de agosto

Feriados octubre

El siguiente recién vendrá en octubre, con 4 días de descanso. El viernes 8 de octubre se estableció un feriado turístico que también incluirá el lunes 11 por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, que se trasladó desde el martes 12.

  • 8 de octubre

  • 11 de octubre

Feriados noviembre

Un mes después, habrá un nuevo fin de semana extendido. El sábado 20 se celebra el Día de la Soberanía Nacional y se colocó un feriado “con fines turísticos” el lunes 22.

  • 20 de noviembre

  • 22 de noviembre

Feriados diciembre

En diciembre, habrá un feriado el miércoles 8 por el Día de la Virgen mientras que Navidad se celebrará el sábado 25.

  • 8 de diciembre

  • 25 de diciembre

Días no laborales

Además de los feriados mencionados, vale recordar que se establecieron varios días no laborables.

Feriados pueblo armenio

El próximo será el sábado 24 de abril. La Ley Nº 26.199, dictada en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio, señala que los empleados y funcionarios de organismos públicos y los alumnos de origen armenio quedan autorizados a disponer libremente de los días 24 de abril de todos los años para poder asistir y participar de las actividades que se realicen en conmemoración de la tragedia que afectó a su comunidad. Se invita a los gobiernos provinciales a adherir a las disposiciones de la presente ley.

Feriados comunidad judía

La comunidad judía, en tanto, tendrá días no laborales por Rosh Hashaná desde el lunes 6 de agosto desde el atardecer hasta el miércoles 8 al atardecer. Asimismo, Iom Kipur (Día del Perdón) será desde el miércoles 15 del mismo mes hasta el atardecer del jueves 16.

Feriados comunidad islámica

Para la comunidad islámica, en tanto, no serán laborables el día del Año Nuevo Musulmán (Hégira), que sería el domingo 8 de agosto; el día posterior a la culminación del ayuno (Id Al-Fitr), el domingo 13 de mayo y el día de la Fiesta del Sacrificio (Id Al-Adha), el 20 de julio. Las fechas son aproximadas porque se rigen por el calendario lunar.

Vale recordar, como dice la Ley 27.399, que los trabajadores que no prestaren servicios en las festividades religiosas indicadas “devengarán remuneración y los demás derechos emergentes de la relación laboral como si hubieren prestado servicio”.

Estos feriados fueron dispuestos por el Ministerio del Interior