El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 15°C

La producción industrial creció 1,6% interanual en febrero, acumulando cuatro meses de subas

industria
industria
08 abril de 2021

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) volvió a registrar un crecimiento tras mostrar una suba de 4,4% durante enero. Creció 1,6% respecto al primer mes de este año, el cuarto aumento consecutivo del sector. Así, acumula un incremento de 2,9% en 2021.

Así lo informó esta tarde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). En tanto, el índice de la serie desestacionalizada mostró una variación negativa de 1,6% frente a enero, luego de tres subas consecutivas. Mientras tanto, el índice serie tendencia-ciclo subió 0,5% mensual.

https://twitter.com/INDECArgentina/status/1380234080630026240

En el inicio del año, 8 sectores de los 16 que analiza la entidad lograron crecimiento interanual. Se destacaron las subas de Otros equipos, aparatos e instrumentos (18,5%), Metálicas básicas (16,4%), Maquinaria y Equipo (15,4%) y Minerales no metálicos (14,4%). Otros sectores en alza fueron Productos de caucho y plástico (4,2%), Productos textiles (9,5%), Alimentos y bebidas (0,3%), y Productos de metal (2,0%).

El informe destacó el crecimiento de las industrias metálicas básicas, que se lo adjudicó a la suba interanual de 35,4% registrada en la industria siderúrgica en el mes bajo análisis. En este sentido, destacó el fuerte aumento de los niveles de fabricación de productos laminados en caliente y laminados en frío registran en febrero subas interanuales de 50,6% y 14,6%. “El sector de la construcción es un gran demandante de productos siderúrgicos. En efecto, el consumo interno de hierro redondo y aceros para la construcción muestra un incremento interanual de 56,4%, según datos del indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC). Los segmentos fabricantes de maquinaria agropecuaria e implementos agrícolas y los productores de electrodomésticos también sostienen sus pedidos de productos a la industria siderúrgica”, sostuvo.

Por otro lado, los sectores que cayeron fueron Otro equipo de transporte (-23,2%) y Refinación de petróleo (-10,4%), seguidos por caídas de un dígito en los sectores de Prendas de vestir (-6,7%), Vehículos automotores (-6,4%) y Químicos (-3,6%).

Expectativas empresariales para la producción industrial

Por otra parte, el Indec realizó un relevamiento entre los empresarios sobre las expectativas para el período entre marzo y mayo de 2021. Sobre la demanda interna, el 38,5% de las compañías prevé que la misma no variará, mientras que el 20,1% cree que decaerá y el 41,4% anticipa una suba.

A su vez, el 55,3% de los empresarios considera que sus exportaciones totales no tendrán ningún cambio en dicho período, el 20,1% respondió que disminuirá y el 24,6% espera un aumento. En tanto, sobre cómo esperan que evolucionen las importaciones totales de insumos utilizados en el proceso productivo, el 50,4% respondió que no habrá cambios, el 14,6% que bajarán y el 35% que se incrementarán.

Por último, respecto a la dotación de personal en épocas de pandemia, el 75,7% contestó que no habrá variación alguna, pero el 7,7% advirtió que disminuirá y el 16,6% aseguró que contratará a más trabajadores.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés