El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 18°C

Procuración determinó que la Corte puede intervenir en la demanda de Ciudad a Nación por las clases

clases-en-CABA
clases-en-CABA
17 abril de 2021

La Procuración General de la Nación dictaminó que la Corte Suprema es competente para resolver el planteo efectuado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires al Gobierno por la suspensión de las clases presenciales durante 15 días.

En tiempo récord, el dictamen firmado por la procuradora Laura Monti sostuvo que “la única forma de conciliar ambas prerrogativas jurisdiccionales es sustanciando la acción en esta instancia”.

Así, la Corte Suprema está en condiciones de determinar si hay lugar al tratamiento de la acción de inconstitucionalidad con un pedido de medida cautelar para que se suspenda la vigencia del Decreto 241 que ordenó el cierre de las escuelas en la zona del AMBA desde el 19 al 30 de abril debido al aumento de casos de Covid-19 en el marco de la segunda ola.

La Corte no dispuso la habilitación de días y horas hábiles para tratar el caso. “Esperamos que esto suceda durante el fin de semana”, dijo la Ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Por ahora, tal como lo decidió el Ejecutivo Nacional, desde el lunes no habrá clases presenciales en CABA.

Pedido ante la Corte

El viernes el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, había presentado una acción declarativa de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema contra el articulo 2 del decreto presidencial para intentar garantizar las clases presenciales. “Yo voy a hacer lo posible para que los chicos vuelvan a las aulas”, sostuvo.

La presentación fue hecha minutos antes de que el jefe porteño llegara a Olivos para una reunión con el presidente Alberto Fernández para discutir las últimas medidas. En ese encuentro no se llegó a un acuerdo en cuanto a la presencialidad de las clases, tal como se esperaba.

Fernández sostuvo que tuvo “una buena charla y con mucho respeto” con Larreta, pero que tiene que “cuidar la situación del AMBA”. En cuanto a la justificación de la medida, explicó: “Detrás de la presencialidad de los alumnos en los colegios se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana”. Dijo que ese movimiento de gente aumenta entre 20% y 30% la contagiosidad, y que la mayor cantidad de casos en el AMBA se da entre personas de entre 9 y 19 años.

Sin embargo, Larreta remarcó que tienen “todos los datos que demuestran que, no solo no se contagian en las escuelas, sino que tampoco genera mayor movilidad”, contradiciendo las declaraciones previas del Presidente. También mencionó que si se hubiese vacunado a la cantidad de personas que el Gobierno se había comprometido, hoy no estaríamos ante la segunda ola.

“De las 700.000 personas que acceden a las escuelas (alumnos, docentes, directivos, personal no docente) hubo menos del 1% de contagios, para ser exactos el 0,89%", señaló el jefe de Gobierno en una coferencia posterior.

Sin aviso

El anuncio del cierre de las escuelas por parte Presidente, el miércoles pasado, sorprendió a las autoridades de CABA. “El Gobierno por primera vez tomó medidas sin consultarnos”, determinó Larreta.

“Desde el primer día tomamos la decisión de enfrentar la pandemia con planificación, con transparencia y con diálogo”, sostuvo el mandatario, pero “esta forma de trabajo se rompió ayer”.

El anuncio marcó también las diferencias dentro del propio gabinete nacional. Tan solo horas antes, el Ministro de Educación, Nicolás Trotta, había dicho que “no podemos comenzar las restricciones cerrando las escuelas”.

A la vez, padres y madres reunidos en las organizaciones Padres Organizados, Padres por la Educación y la Red de Familias llamaron a movilizarse “por las escuelas y los niños”.

Nuevo récord

El viernes, el Ministerio de Salud informó que se reportaron 29.472 casos de coronavirus y 160 muertes en las últimas 24 horas. Argentina ya suma 59.084 fallecidos y 2.658.628 contagiados desde el inicio de la pandemia.

También se reportó que hay 3.971 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 64,3% y en el Area Metropolitana de Buenos Aires del 73,8%.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés