Presentan hoy el Centro G+T para promover la inserción de mujeres y disidencias en carreras STEM

6 de abril, 2021

Presentan hoy el Centro G+T para promover la inserción de mujeres y disidencias en carreras STEM

Hoy, a las 15 horas, se presentará en el Salón Norte de la Casa Rosada el Centro de Géneros en Tecnología. Se llamará Centro G+T y tiene como principal objetivo “promover la inserción y la capacitación de mujeres y disidencias en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas”. El llamado sector STEM, por sus siglas en inglés.

El lanzamiento estará encabezado por la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; la Secretaría de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; la directora de Arsat, Anabel Cisneros y la Gerente de Calidad para el Cono Sur de Nokia, Lilian Denicola,  en representación del sector privado, “que acompaña la iniciativa”, dijeron desde Casa Rosada.

También estarán presentes la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; la presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz y otras autoridades de las empresas del sector TIC.

Se trata de una asociación público-privada creado por la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, Arsat y empresas del sector TIC para acortar la brecha de género en el sector.

“El Centro G+T cuenta con el acompañamiento de empresas privadas como Facebook, Google, Amazon, Nokia, Globant, Microsoft, NEC y Huawei”, destacaron.

Arsat desarrolló su propio programa de estímulo y en 2020 otorgaron las primeras becas para realizar el curso de posgrado “Objetivos y desafíos para profesionales TIC”. Gómez Alcorta y Sánchez Malcolm recorrieron la estación terrena de Arsat en Benavídez, a comienzos de febrero. Allí fueron recibidas por el presidente de Arsat, Pablo Tognetti y  la directora Cisneros, quien impulsó el programa. “En general, en el mundo las mujeres han quedado ocultas a la sombra del hombre. Por eso queremos cambiar internamente para inspirar hacia afuera. Queremos deconstruir y generar nuevas ideas desde los gerentes. Tenemos muchas compañeras profesionales en tecnología, queremos acompañarlas y ayudarlas a que salgan de la sombra”, dijo Cisneros.