El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Según Taiwán, China extorsiona a Paraguay con vacunas para que no lo reconozca como país

Paraguay
Paraguay
08 abril de 2021

Ayer, el Ministerio de Defensa de Taiwán informó que su Fuerza Aérea envió varios aviones para interceptar y advertir a 15 naves de China que ingresaron a su zona aérea.

Teniendo en cuenta las últimas incursiones del gigante asiático, Joseph Wu, ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, dijo que, al igual que Estados Unidos, se encuentran muy preocupados.

"Desde mi limitado entendimiento de los tomadores de decisiones estadounidenses que observan los desarrollos en esta región, ellos ven claramente el peligro de la posibilidad de que China lance un ataque contra Taiwán", dijo el ministro de la isla, a la que Pekín considera una provincia rebelde.

“Estamos dispuestos a defendernos sin preguntas y pelearemos la guerra si es necesario pelearla. Y si tenemos que defendernos hasta el último día, nos defenderemos hasta el último día”, agregó.

Por su parte, la Armada de EE.UU. informó que el destructor USS John S. McCain atravesó el estrecho de Taiwán, en lo que fue una clara muestra de apoyo. Washington es un histórico aliado de Taiwán y su principal proveedor de armas. Durante la presidencia de Donald Trump, la relación bilateral se fortaleció, llegando a concretarse varias visitas oficiales.

Por su condición de potencia mundial, EE.UU. es parte del conflicto asiático. Sin embargo, hay un actor más pequeño que, sin quererlo, también es parte del mismo.

Paraguay, bajo fuego cruzado

Paraguay se encuentra a unos 20.000 kilómetros de Taiwán, es su principal aliado de la región y uno de los 15 estados que reconoce oficialmente al Gobierno de Taipéi. Ahora, en medio de la pandemia del coronavirus, el país sudamericano está pagando esta histórica postura diplomática: China no le permite acceder a sus vacunas.

El régimen de Xi Jinping le exige a Asunción que rompa sus relaciones con Taiwán para acceder a alguno de los fármacos que producen y, teniendo en cuenta la crisis sanitaria que atraviesa Paraguay, el presidente Mario Abdo comienza a considerar dicha opción. Paraguay es uno de los 15 países que reconoce a Taiwán como un país independiente. Obviamente, Pekín negó las acusaciones.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores taiwanés explicó que “sobre la base de la amistad entre Taiwán y Paraguay, en el marco de la cooperación bilateral existente, estamos ayudando a Paraguay a negociar y obtener vacunas a través de diferentes canales”. Sin embargo, por el momento, eso no se ha traducido en ayuda material. Por ello, el Gobierno paraguayo comienza a presionar tanto a Taipéi como a Washington para que la ayuda se concrete o, de otra manera, deberán actuar.

China, Brasil y Huawei

Según una nota de The New York Times, la presión oriental también se orientó a Brasil. El “pedido” fue abrirle la puerta a la tecnología 5G de Huawei y no prohibirla de una subasta que se avecina. Las especulaciones indican que la presión sirvió.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés