El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 26°C

Para el mercado, Brasil crecerá 3,17% en 2021

brasil-economia
brasil-economia
05 abril de 2021

Los analistas del mercado en Brasil pronostican que el PIB crecerá 3,17% este año, ligeramente por debajo del 3,18% estimado la semana anterior, pero siguen mejorando las perspectivas de la producción industrial cuya expansión se corrigió de 5,24% a 5,29%. Así surge del informe Focus publicado hoy por el Banco Central con la mediana de las proyecciones del mercado. De todas maneras, en el corto plazo, todo está muy condicionado a la evolución de la pandemia que se complicará aún más en los próximos días, según los expertos.

En materia de inflación, luego de varias semanas con correcciones al alza, el pronóstico de suba del Índice de Precios al Consumidor Amplio se mantuvo en 4,81%, por encima de la meta de inflación cuya tasa central es de 3,75%.

En ese contexto, se espera que el dólar se cotice a 5,35 reales a fin de año, ligeramente por debajo de su valor actual, por lo que se espera una revaluación de la moneda brasileña en los próximos meses aunque mucho dependerá de lo que ocurra en el mercado global de divisas. La tasa Selic, actualmente en 2,75%, cerraría 2021 en 5% como respuesta a una mayor inflación y acompañando la suba de tasas en otros países.

El frente externo exhibe pronósticos estables con el desequilibrio de la cuenta corriente llegando a US$ 11.830 millones mientras que el superávit comercial alcanzaría a US$ 55.000 millones.

Los números fiscales tampoco muestran variaciones significativas y el déficit estimado del resultado primario se redujo de 3,10% a 3,05% del PIB en tanto que el nominal se mantuvo en 7,50%.

Para Argentina, que tiene en Brasil a su principal socio comercial, el cuadro se presenta favorable en particular por la mejora de la actividad industrial y la apreciación del real.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés