El Gobierno sube la apuesta y le compró 30 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia

21 de abril, 2021

El Gobierno sube la apuesta y le compró 30 millones de dosis de la vacuna Sputnik V a Rusia

La asesora presidencial Cecilia Nicolini celebró hoy desde Moscú el anuncio de que el Laboratorio argentino Richmond pueda producir la vacuna rusa Sputnik V en el país, e informó que la Argentina amplió su contrato de adquisición de ese suero de 20 a 30 millones de dosis con Moscú.

“Contentos por el anuncio de que el laboratorio Richmond pueda fabricar la vacuna Sputnik V. Es el resultado de un trabajo de muchos meses en esta alianza de cooperación estratégica con la Federación Rusa y el apoyo del Instituto Gamaleya”, afirmó Nocolini desde Moscú en diálogo con Radio 10.

En ese sentido, explicó que “esto se suma a la estrategia del Gobierno nacional para avanzar en la adquisición, desarrollo y producción de vacunas en la Argentina para luchar contra la pandemia”.

“Es un paso y más y esperamos que en los próximos meses podamos tener resultados”, destacó Nicolini en la entrevista que brindó esta mañana.

En esa línea, detalló que “en esta instancia, lo que está haciendo el laboratorio Richmond es hacer el filtrado y el envasado de la Sputnik V para que que, mientras avanza la construcción de la planta, podamos producir la vacuna desde el inicio, es decir, el ciclo entero”.

Además, adelantó que “tenemos un contrato para poder recibir 20 millones de dosis de Sputnik V, pero ahora lo hemos ampliado a 30 millones, y estamos en dialogo constante para concretar nuevos envíos”.

Subrayó que la buena y temprana relación con la Federación Rusa se debió desde un principio cuando “el presidente Alberto Fernández nos encomendó que la Argentina recibiera vacunas que fueran seguras y eficaces”.

Asimismo, recordó que “cuando hicimos el primer viaje a Moscú con la ahora ministra de Salud, Carla Vizzotti, conocimos de primera mano las posibilidades de esta vacuna”, y que ya “teníamos la información de que estaba siguiendo todos los pasos necesarios y que estaba teniendo resultados preliminares muy buenos en eficacia seguridad”.

Sumó que “también fueron importantes en la relación con Moscú los apoyos y la confianza de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, que además se aplicaron rápidamente la vacuna”.

También, puntualizó que “desde la Argentina, con el Presidente y otros funcionarios se hicieron gestiones con otros países latinoamericanos, como México, Bolivia, Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile, para que tomaran contacto con Rusia en busca de la vacuna”.