El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 19°C

El Gobierno se reunió con las autoridades de Provincia y Ciudad por la evolución de la pandemia

vizzotti-y-cafiero
vizzotti-y-cafiero
12 abril de 2021

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires participaron este mediodía de la reunión de la Mesa de Coordinación del AMBA espacio donde se evaluó la marcha de las políticas implementadas para enfrentar la segunda ola de la pandemia de coronavirus.

El encuentro, que diversas fuentes calificaron de carácter "técnico", tuvo como objeto "robustecer la respuesta integral del sistema de salud", siguiendo políticas de coordinación similares a las que ya se usaron el año pasado. Por ello, entre otros puntos, se acordó estar en "contacto permanente con cada jurisdicción para potenciar la colaboración entre los distintos subsectores y priorizar la atención de la patología Covid", señalaron algunos de los participantes a Télam.

Así, el foco se posó sobre "el sistema de derivaciones" de pacientes, un recurso que podría ser necesario ante la creciente ocupación de camas que se registra en los últimos días en el país, conforme al exponencial incremento de los contagios.

Desde la provincia de Buenos Aires, explicaron que el sistema de gestión que posee permite seguir toda la información de los sistemas "público y privado, municipal y provincial" y consideran que cuentan con todos los datos necesarios para administrar la situación y estar atentos a las necesidades que pudiera tener la Ciudad.

En ese sentido, una parte de la reunión sirvió para repasar esos números y los del distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta, donde oficialmente siempre se han comunicado exclusivamente las camas disponibles del sistema público.

Las fuentes señalaron, además, que las "medidas de derivación de pacientes" ya se aplicaron en 2020 durante la primera ola del coronavirus y podrían tener que repetirse este año.

Tanto Vizzotti y los ministros de Salud de las jurisdicciones con presencia en el AMBA, Fernán Quirós y Daniel Gollan, como la titular del PAMI, Luana Volnovich, "coincidieron en la necesidad de reforzar el sistema de salud público para ampliar las camas de internación COVID".

Ese punto de entendimiento llega luego de que los dirigentes hubieran manifestado públicamente sus divergencias: mientras la Provincia habló en las últimas horas de posibles profundizaciones a las medidas por el recrudecimiento de los contagios, la Ciudad se mostró cautelosa a la espera de los efectos de las restricciones adoptadas de la semana pasada.

Hoy Gollan dijo que, si continúa el crecimiento de los contagios de coronavirus y se registra "cada vez más la presencia de las nuevas cepas", no se descarta tomar "medidas extra" de restricción, para "bajar la velocidad de los casos", mientras se avanza con la vacunación. "Si todo sigue como ahora, crecimiento de casos, y cada vez más presencia de las cepas mas contagiosas, habrá que tomar medidas extras", dijo hoy el ministro en declaraciones radiales.

Por su parte, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, estimó que la suba de casos actual es por el "impacto de Semana Santa y de antes" y que "todavía falta ver el impacto de las medidas de la semana pasada, con datos concretos y contundentes".

El ministerio de Salud indicó que son 3.789 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 58,7% en el país y del 66,7% en el AMBA. Según los datos oficiales difundidos anoche, 132 personas murieron y 15.262 fueron reportadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que suman 57.779 los fallecidos registrados a nivel nacional y 2.532.562 los contagiados desde el inicio de la pandemia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés