El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Nación le pidió al Gobierno porteño que intensifique los controles

controles
controles
22 abril de 2021

En un momento donde la relación entre el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires es muy tensa, el Ministerio de Seguridad le pidió que refuerce los controles de las restricciones entre las 20 y las 6.

Así lo confirmó el titular de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad, Gabriel Fuks, en declaraciones radiales. Sostuvo que el Ministerio de Seguridad de la Nación “le envió a Marcelo D'Alessandro una nota porque hay cero cumplimiento de algunas normas en la ciudad de Buenos Aires, donde los bares adentro están llenos y el DNU dice que no tienen que tener gente en el interior”.

Está muy bien el control de la nocturnidad, pero hay otros temas que no vemos que haya controles en la Ciudad”, sostuvo el funcionario nacional que reclamó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que “la Policía de la Ciudad tiene que intervenir, de la misma manera que la Agencia Gubernamental de Control”.

Sobre la relación entre los ministerios de Seguridad de Nación y Ciudad, Fuks manifestó que con D'Alessandro hablan "todos los días". "No estamos en dos trincheras disparándonos”, graficó el funcionario de la Nación.

Fuks contrapuso la situación en la ciudad con lo que sucedió en la provincia de Buenos Aires, gobernada por Axel Kicillof, en la que al inicio de la aplicación de las medidas de restricción “hubo casos similares, pero pudieron actuar las fuerzas federales y se controló la situación, respetando lo que dictamina el DNU” respecto a la presencia de gente en los bares.

Sobre los operativos para intervenir y evitar que se realicen fiestas sociales clandestinas, manifestó que “hubo respuestas en la Ciudad y la Provincia”.

¿Qué decía la nota?

A través de la Secretaría de Articulación Federal de la Seguridad que encabeza Fuks, la cartera que conduce Sabina Frederic envió ayer una nota a Marcelo D'Alessandro, el titular de la Secretaría de Justicia y Seguridad de la Ciudad, “a los efectos de poner en conocimiento varias denuncias recibidas en este organismo vinculadas con el incumplimiento en CABA de las medidas dispuestas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 241/2021, firmado por el Presidente Alberto Fernández”.

Según Infobae, fuentes de Seguridad comentaron que, desde el día que entró en vigencia el nuevo DNU, llegaron al Ministerio de Seguridad nacional cientos de denuncias. Solo durante el fin de semana se recibieron 580 denuncias referidas al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), aunque aclararon que “la gran mayoría” referían a hechos en territorio porteño. Se destacaron tres tipos de denuncias: por comercios abiertos después de las 20, por centros de entretenimientos o deportivos bajo techo en funcionamiento y, en menor medida, fiestas clandestinas.

La información recibida a través de otros canales de comunicación con la ciudadanía da cuenta, principalmente, del incumplimiento de los locales gastronómicos de atender a sus clientes y clientas en espacios habilitados al aire libre entre las 6 y las 19 de cada día”, dice la carta que Nación le envió a Ciudad.

“Ante esta situación, el Ministerio de Seguridad solicitó el incremento de acciones de control a través de la Agencia de Control Gubernamental (ACG) y de los organismos que pudieren corresponder, entendiendo que esta fiscalización redundará en un mayor y mejor cumplimiento de las disposiciones de prevención y contención del COVID-19 establecidas por el Presidente de la Nación para el Área Metropolitana Buenos Aires y complementará los operativos de control establecidos en forma conjunta para garantizar el acatamiento del horario de restricción de la circulación establecido en dicha norma”, agrega la nota enviada por Fuks a D'Alessandro.

Controles en AMBA

Desde la implementación de las medidas restrictivas hace dos semanas, la cartera de Seguridad desplegó las Fuerzas de Seguridad Federales bajo su dependencia para controlar el cumplimiento de la medida dictada por el Poder Ejecutivo para mitigar los alcances de la expansión de contagios del Covid-19. Estas se estacionaron principalmente en los peajes, rutas y puentes en la zona del AMBA para vigilar la circulación nocturna.

Sin embargo, en relación con el control ciudadano dentro de cada una de las localidades, el ministerio aclaró que la responsabilidad recae sobre las autoridades de cada jurisdicción. Es decir, no forman parte de las competencias del Ministerio de Seguridad ni de las fuerzas que le dependen.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés