El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Mudarse en tiempos de pandemia

Mudarse-en-tiempos-de-pandemia-Camila-Weinmann-min
Mudarse-en-tiempos-de-pandemia-Camila-Weinmann-min
25 abril de 2021

Por Camila Weinmann Socióloga

Alemania.- Creo que la decisión más difícil de mis últimos tiempos fue mudarme al exterior para hacer una maestría. Si bien era una idea que tenía desde muy chica, siempre aparecía la duda de cuándo sería el momento perfecto para viajar. Terminé el 2019 muy cansada, con ganas y necesidad de un cambio de 180 grados. Sabía que el año 2020 sería un momento perfecto para concretar mi gran proyecto. Ahora bien, ¿a qué universidad aplicar? ¿En qué país vivir? ¿En qué idioma?

Luego de buscar distintas opciones, hablar con muchas personas y pensar durante días enteros, opté por elegir una universidad de Berlín para hacer una maestría en políticas públicas. Al fin y al cabo, mi vida siempre había estado atravesada por Alemania y Berlín había sido una ciudad en la que quería vivir (al menos unos años).

Sin embargo, todavía recuerdo la sensación de angustia que me invadió los primeros días de abril de 2020. La cuarentena ya estaba instalada hacía algunas semanas en nuestras vidas, pero aquella mañana me desperté con la noticia de la suspensión de vuelos hasta septiembre pasado. Mi proyecto, tal cual lo había pensado, se había puesto en pausa. Tan solo pensar lo mucho que me había costado mi decisión me llenaba de enojo. Por suerte, los días pasaron y el tiempo me dio la oportunidad de desearlo aún más.

Así fue como un 13 de septiembre me embarqué en esta aventura. Si irse a vivir al exterior es todo un evento, en tiempos de pandemia lo era aún más. Por suerte, siempre estuve acompañada, tanto por mi familia desde Argentina, como por una amiga con la que viajé y por las nuevas amistades que encontré en mi nueva ciudad.

Mudarse al exterior no es fácil, es empezar de cero y no dar nada por sentado, más aún en los tiempos que corren. A pesar de ello, estoy feliz de haberme embarcado en esta aventura y de poder continuar con mi proyecto.

Para más información, visitá www.eforo.org.ar

Descargá la versión completa de "Ideas en el Horizonte, capítulo internacional"

últimas noticias

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés