Matías Kulfas: “El crecimiento es la base fundamental para reducir la pobreza”

1 de abril, 2021

Matías Kulfas: "El crecimiento es la base fundamental para reducir la pobreza"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que las políticas de contención como el ATP y el IFE que se implementaron durante la pandemia por coronavirus “evitaron daños mayores” para la economía argentina, pero que “ahora estamos en el camino del crecimiento, y el crecimiento es la base fundamental para reducir la pobreza.

Estas declaraciones las hizo un día después de que el Indec diera a conocer el índice de pobreza del segundo semestre de 2020, que alcanzó al 42% de los argentinos. En diálogo con Radio 10, Kulfas explicó que “todo forma parte de un cuadro de situación muy difícil que vive la Argentina y al mismo tiempo que muestra algunas señales positivas”. “Nos tocó empezar la gestión después de dos años de caída muy fuerte como fueron 2018 y 1019, y mientras empezábamos a ordenar la economía para volver a recuperarnos vino la pandemia y ahí uno de los momentos más duros que tuvo que vivir la Argentina en las últimas décadas, que naturalmente y lamentablemente llevó a este incremento de la pobreza”, manifestó el funcionario.

En este sentido, resaltó que con las políticas de contención que se implementaron durante la pandemia, “como el ATP que contuvo la pérdida de empleos y el IFE que permitió generar un ingreso de emergencia, se evitaron daños mucho mayores de los que se hubiesen producido”.

Por otro lado, Kulfas analizó que “ahora estamos en el camino del crecimiento, ya vemos desde enero una mejora en la actividad económica y estamos viendo que el empleo se está recuperando”. Al respecto, mencionó como ejemplo: “tenemos ya ocho meses consecutivos de crecimiento del empleo de la industria, seis meses consecutivos en la construcción, es decir estos dos sectores están liderando el crecimiento y la recuperación del empleo”.

También destacó que “en el sector de la Economía del Conocimiento hay cerca de 8 mil búsquedas laborales en este momento activas, es decir que efectivamente, lo que vemos es que después de un momento muy difícil que fueron los últimos dos años de Macri más el año de pandemia, estamos creciendo y el crecimiento es la base fundamental para reducir la pobreza”

En cuanto a la inflación, Matías Kulfas afirmó que “la expectativa que tenemos es en base a las políticas macroeconómicas más el esquema de acuerdo que hemos ido trabajando con los sectores de la producción, vamos lograr una reducción de la inflación”. Explicó que “en la Argentina tiene el problema de la economía bimonetaria. Es un país donde tenemos algunos insumos dolarizados, porque son insumos importados y otros que se fabrican en el país, pero que al ser exportables terminan teniendo un precio referenciado al precio internacional. Insisto, no es un problema de este gobierno ni del anterior, es de varias décadas, es estructural y tenemos que modificarlo”.

Respecto de las mesas sectoriales, sostuvo: “Tenemos un gran desafío con el sector empresario para alinear precios y revertir aumentos desmedidos. Si no hay resultados a través del diálogo hay otras herramientas“. También afirmó que “no sería necesario” recurrir a un cierre (de actividades) como el que tuvimos hace un año por una suba de casos por Covid-19, porque “el sector productivo aprendió a producir en pandemia”. “Las industrias aplicaron protocolos, aprendieron y adecuaron toda su línea de producción para ser parte de la solución, y no parte del problema”, concluyó.