Matías Kulfas: “Debemos cuidarnos y cuidar esta reactivación de la economía que vive la Argentina”

12 de abril, 2021

Matías Kulfas: "Debemos cuidarnos y cuidar esta reactivación de la economía que vive la Argentina"

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que hay que “cuidar la reactivación de la economía que vive la Argentina” y ratificó la decisión del Gobierno nacional de seguir adelante con los “planes y programas” para poner nuevamente “de pie” al país.

“Argentina no está exenta de las dificultades que significan el coronavirus y la crisis que se han generado a nivel internacional”, dijo Kulfas este mediodía durante una visita realizada a la provincia de Santiago del Estero. Luego, subrayó que esta situación no detendrá “nuestras estrategias, planes y programas para el desarrollo productivo y tecnológico para poner a la Argentina de pie”.

De acuerdo a un comunicado de la cartera de Desarrollo Productivo, el funcionario nacional participó de la inauguración del nuevo Instituto Tecnológico de Santiago del Estero ITSE, así como participar de la habilitación del inicio del ciclo lectivo de la primera carrera de la Tecnicatura Superior en Programación y en la inauguración de un laboratorio para la calidad de alimentos del NOA en la sede INTI, entre otras actividades.

También firmó con el gobernador Gerardo Zamora un convenio de colaboración en economía del conocimiento. Durante el evento, el ministro calificó como “un hito muy importante, uno más de esta provincia que está apostando al conocimiento, al empleo de calidad y sin dudas este es el camino central para el desarrollo de una Argentina federal”, al inaugurar junto a Zamora el nuevo Instituto Tecnológico de Santiago del Estero (ITSE).

Kulfas, acompañado por la subsecretaria de Economía del Conocimiento, María de los Ángeles Apolito; y el secretario General del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe, también habló de economía y destacó que existe “una reactivación”. “Debemos cuidarnos, y cuidar esta reactivación de la economía que vive la Argentina”, dijo el ministro.

“Nuestro Presidente tiene un compromiso férreo con el federalismo, porque está absolutamente convencido de que tenemos que generar las estrategias productivas para que cada argentino y argentina pueda hacer su vida, carrera, allí donde nació y allí pueda tener sus oportunidades”, determinó Matías Kulfas. “Así que las maneras adecuadas son estas, generar en cada rincón del país las posibilidades educativas y productivas para que aquello pueda ser posible”, dijo y agregó que este trabajo que realiza Santiago del Estero “es un paso que va a esa dirección, como lo ha sido el Nodo Tecnológico y el desarrollo de la agroindustria”.

A su vez, resaltó la importancia de la “ley de Economía del Conocimiento, que estamos convencidos que esta década que se acaba de iniciar, va a permitir duplicar la cantidad de empleos que genera toda esta economía del conocimiento con base en lo que es software y en un montón de actividades nuevas, como la robótica, la biotecnología y lo audiovisual”. “Es una ley que genera beneficios concretos y adicionales para las provincias del norte de la Argentina, ya que estimula la capacitación e investigación y desarrollo”, sostuvo.

Por lo tanto “quiero felicitarte Gerardo (Zamora) porque el camino que has emprendido es el correcto para Santiago del Estero y para toda la Argentina, para que podamos tener nuevos jóvenes formados en estas nuevas disciplinas que son el presente y futuro”, expresó. “Hoy el sector de economía del conocimiento tiene 8 mil búsquedas activas laborales, buscando chicos y chicas que programan y están en diferentes actividades relacionados al conocimiento y que están en toda la Argentina, porque pueden contratarlos aquí en Santiago, en Rosario, en Córdoba, Tierra del Fuego, es un sistema de funcionamiento productivo que es cada vez más federal”, indicó.

Por su lado, Zamora destacó la presencia de los funcionarios nacionales y agradeció al “Presidente por esta apertura y posibilidad de trabajo cotidiano”, los cuales “ratifican la visión federal que nosotros tanto necesitamos”. Remarcó que “la educación es un tema central y queremos que todos nuestros estudiantes con igualdad de condiciones, que tengan la misma posibilidad de cualquier otro estudiante, con las mismas posibilidad, en cada rincón de nuestra provincia y que tengan las mismas posibilidades para desarrollarse”.