El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 13°C

Martín Guzmán se reunió con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania

Post-Twitter-2
Post-Twitter-2
13 abril de 2021

El ministro de Economía, Martín Guzmán, mantuvo un encuentro este martes con el Secretario del Ministerio Federal de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schmidt. También participó en la reunión el Secretario de Estado del ministerio de asuntos exteriores, Niels Annen.

En el encuentro, dialogaron sobre el proceso de estabilización de la economía argentina y los avances en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, y las restricciones que enfrentan los países de ingresos medios para una recuperación económica sostenible en el contexto de la pandemia.

Luego del encuentro, Guzmán agradeció a los funcionarios “por tan productiva jornada de trabajo en Alemania y por todo el apoyo de los últimos 16 meses en procesos internacionales clave para la estabilización macroeconómica de Argentina”. “Importante estar juntos siempre, y más aún en tiempos difíciles”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/martin_m_guzman/status/1381981281005748229?s=21

Por su parte, Schmidt destacó el “intercambio fructífero con el ministro de Economía” y coincidió en la necesidad de “permanecer juntos en tiempos difíciles”. En la misma línea, Niels Annen resaltó la “excelente reunión con Martín Guzmán junto a Wolfgang Schmidt” e hizo hincapié en que “sigue la exitosa cooperación entre Alemania y Argentina para fortalecer el crecimiento económico y la promoción de las energías renovables”.

https://twitter.com/w_schmidt_/status/1381977535492337670?s=21

Guzmán llegó a Berlín el domingo. Ese mismo día se reunió con el ministro Federal de Asuntos de Economía y Energía de Alemania, Peter Altmaier, con quien repasó la marcha de las relaciones comerciales entre ambos países y el desarrollo de las energías renovables, así como los vínculos entre América latina y la Unión Europea. Guzmán y Altmaier también dialogaron sobre el rol de los organismos multilaterales en la recuperación de la economía global en el contexto de la pandemia del Covid-19.

“Argentina y Alemania tienen complementariedades estratégicas en economías del conocimiento y energías sustentables. Seguiremos trabajando para profundizar los vínculos bilaterales en estas áreas”, sostuvo Guzmán tras el encuentro, al que calificó como “muy enriquecedor”.

https://twitter.com/Martin_M_Guzman/status/1381353432016125965

Ayer, el ministro se reunió con el Director General de Política Económica y Financiera de la Cancillería alemana, Lars Hendrik Roller, el principal asesor económico de Angela Merkel, durante más de una hora y 45 minutos. Hablaron de la iniciativa de Guzmán en el tema de los DEGs y los sobrecargos, al tiempo que el funcionario argentino les entregó una carpeta con perspectivas y los principios en los cuales el país busca basar el programa con el FMI. También conversaron sobre las oportunidades de beneficios mutuos en cuanto a la relación entre la Argentina y las empresas alemanas. Desde la cartera económica destacaron que fue una reunión “muy positiva”, con vínculos “constructivos y estratégicos”.

Agenda de Martín Guzmán

La visita del titular del Palacio de Hacienda a Alemania se da en el marco de su gira al continente europeo, donde desarrollará encuentros con los ministros de Economía y Finanzas de Alemania, Italia, España y Francia, para dialogar sobre la renegociación del programa argentino con el FMI y sobre la deuda con el Club de París.

En este sentido, Martín Guzmán tiene previsto arribar este miércoles a la ciudad de Roma, donde mantendrá una reunión con su par italiano, Daniele Franco. Además. El Ministro participará en un encuentro en la embajada argentina ante Italia con empresas italianas radicadas en Argentina, organizada por el embajador Roberto Carlés.

La gira europea del Ministro continuará el jueves en la ciudad de Madrid, donde se desarrollará una reunión con la Ministra de Economía y Vicepresidenta Segunda del gobierno español, Nadia Calviño. En tanto, el próximo viernes, el Guzmán arribará en París, donde mantendrá un encuentro con su par de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

Acompañan a Guzmán en su viaje el director ante el FMI por la Argentina y el Cono Sur, Sergio Chodos y la jefa de gabinete del Ministerio de Economía, Melina Mallamace.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés